.BLUE,

Las piscinas son el lugar preferido para el veranoGTRES

Los jacuzzis y las piscinas no están tan limpios como parece

Los llamados subproductos de la desinfección pueden causar daño genético a las células

Ya sea en el agua caliente de un jacuzzi o fría de una piscina, ambas pueden brindar un alivio inmediato del estrés o del calor del verano. Pero los jacuzzis y las piscinas no siempre están tan limpios como se podría pensar, incluso cuando están desinfectados. En un estudio publicado en Environmental Science & Technology de ACS, los científicos han descubierto que cuanto más se utilizan estas instalaciones, más compuestos potencialmente dañinos contienen.

Los desinfectantes como el cloro matan los patógenos en los jacuzzis y las piscinas, ya sean instalaciones personales o públicas. Pero los desinfectantes también reaccionan con el sudor, la orina y otras sustancias que los usuarios añaden al agua, afirman los investigadores en un comunicado. Los estudios de piscinas han identificado muchos de los compuestos resultantes, llamados subproductos de la desinfección. Y las pruebas han demostrado que pueden causar daño genético a las células en entornos de laboratorio.

Otros informes han descubierto que algunas personas que nadan o trabajan en piscinas y sus alrededores tienen tasas más altas de ciertos problemas de salud, incluidos síntomas respiratorios y cáncer de vejiga. Susan D. Richardson y sus colegas examinaron ambos entornos para ayudar a determinar los posibles problemas con los subproductos de la desinfección.

Los investigadores tomaron muestras de agua de jacuzzis y piscinas públicas y privadas, desde el grifo hasta el lavabo, y después de un uso normal e intenso identificaron más de 100 subproductos de la desinfección en el agua y analizaron extractos de las muestras para determinar su potencial para causar daño genético a las células en el laboratorio. En promedio, las muestras de piscinas y jacuzzis fueron 2,4 y 4,1 veces más mutagénicas, respectivamente, que el agua del grifo original utilizada para llenarlas.

El uso intensivo aumentó aún más la potencia mutagénica. Pero, según los investigadores, los operadores de piscinas y jacuzzis podrían reducir los subproductos de la desinfección limpiando las instalaciones y cambiando el agua con mayor frecuencia. Además, podrían alentar a los bañistas a ducharse antes de meterse en el agua y a usar el baño cuando sea necesario.

Temas

comentarios
tracking