María Becerra

María BecerraRR.SS.

Qué es un embarazo ectópico como el que ha sufrido la cantante María Becerra

La cantante María Becerra ha perdido al hijo que esperaba al sufrir un embarazo ectópico según ha comunicado a través de sus redes sociales. La apodada como 'La Nena de Argentina', la artista ha informado a sus seguidores con una fotografía desde el hospital junto a su pareja, el rapero J Rei: «Quiero que sepan que estoy bien y que como me recomendaron los médicos, estaré volviendo poco a poco a mi rutina y al trabajo», escribía la artista.

Un embarazo ectópico o extrauterino se produce cuando el óvulo fecundado no llega al útero y queda alojado en la trompa de Falopio. Expertos de Sanitas explican que a veces el embarazo de produce en el propio ovario o en el cuello uterino. «Se trata de un embarazo que por lo general no puede llegar a término y que supone un gran riesgo para la vida de la madre».

La incidencia de embarazo ectópico es de 1 de cada 200 gestaciones. Este porcentaje está aumentando y es más alta en las mujeres de raza no blanca. El riesgo también es mayor en las mujeres que han tenido una enfermedad tubárica, un embarazo ectópico previo (10 a 25 %) o un aborto inducido, afirman desde Sanitas.

El lugar más frecuente de implantación es la trompa de Falopio. En el 50 % de los casos la implantación tubárica es debida a una infección previa en la misma. Las gestaciones cervicales, ováricas y abdominales son raras.

La tasa de mortalidad por embarazo ectópico ha ido disminuyendo, pero mucho menos rápidamente que la mortalidad materna global. El embarazo ectópico no tratado generalmente es mortal para la madre y el feto. Si se deja progresar la mayoría de las veces requiere una cesárea, habitualmente antes de que el feto llegue a término.

Síntomas y diagnóstico

Cuando se produce un embarazo en las trompas, generalmente aparecen pérdidas sanguíneas y dolor cólico poco tiempo después de la primera falta menstrual. Los síntomas son similares a los de la amenaza de aborto.

En el caso de la cantante, en el comunicado explicaba: «Fue un momento inesperado, sentí dolores muy fuertes en el abdomen luego de terminar el ensayo de ayer y fuimos a la guardia donde los dos nos enteramos de que el embarazo era ectópico y con hemorragia».

Ante cualquier síntoma o signo de embarazo ectópico, se deberá acudir al médico de inmediato.

La exploración física detecta signos de hemorragia, shock e irritación peritoneal en la parte inferior del abdomen. La exploración pélvica determina un aumento de tamaño del útero (pero menor del esperado para la edad gestacional).

Si la prueba de detección de b-HCG es positiva y se sospecha un embarazo ectópico debe realizarse una ecografía que confirmará el diagnóstico y ayudará a establecer la localización exacta.

Tratamiento

En muchos casos, si se considera que su progresión supone una importante amenaza para la vida de la madre y las expectativas de viabilidad del feto son escasas, se procede a la interrupción quirúrgica del embarazo.

En otros casos, es posible llevar el embarazo adelante, hasta conseguir que el feto alcance la suficiente madurez en su desarrollo como para sobrevivir fuera del útero. Estos casos se consideran embarazos de alto riesgo y generalmente requieren un parto por cesárea.

Comentarios
tracking