Los gotas fáciles y baratas que reducen la duración del resfriado en dos días
El uso de gotas nasales de solución salina hipertónica puede reducir en dos días la duración del resfriado común en los niños y por extensión disminuir la transmisión de los resfriados a los miembros de la familia, según los resultados de un estudio que se presentará en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Viena, Austria.
El profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Steve Cunningham, explica: «Los niños sufren hasta 10 o 12 infecciones de las vías respiratorias superiores, lo que llamamos resfriados, al año, lo que tiene un gran impacto en ellos y sus familias. Hay medicamentos para mejorar los síntomas, como el paracetamol y el ibuprofeno, pero no hay tratamientos que puedan hacer que un resfriado mejore más rápido», afirmó.
El virólogo e investigador principal de ELVIS-Kids, el Dr. Sandeep Ramalingam, había observado que las personas en el sur de Asia suelen utilizar soluciones de agua salada como irrigación nasal y gárgaras para tratar un resfriado y quería explorar si este beneficio clínico podría replicarse en un estudio a gran escala.
El profesor Cunningham explica: «Hemos descubierto que los niños que utilizan gotas nasales de agua salada presentan síntomas de resfriado durante una media de seis días, mientras que los que reciben la atención habitual presentan síntomas durante ocho días. Los niños que reciben gotas nasales de agua salada también necesitan menos medicamentos durante su enfermedad».
Por qué es efectivo
El investigador explica: «La sal está compuesta de sodio y cloruro. Las células que recubren la nariz y las tráqueas utilizan el cloruro para producir ácido hipocloroso dentro de las células, que las utilizan para defenderse de la infección viral. Al proporcionar cloruro adicional a las células que recubren la nariz, se ayuda a las células a producir más ácido hipocloroso, lo que ayuda a suprimir la replicación viral, reduciendo la duración de la infección viral y, por lo tanto, la duración de los síntomas».
Cuando los niños recibieron gotas nasales de agua salada, menos familias informaron que sus familiares se habían resfriado (46 % frente al 61 % de los que recibieron la atención habitual). El 82 % de los padres dijo que las gotas nasales ayudaron al niño a mejorar rápidamente y el 81 % dijo que volvería a utilizarlas en el futuro.
El profesor Cunningham añadió: «Nuestro estudio también demostró que los padres pueden preparar y administrar gotas nasales a sus hijos de manera segura y, por lo tanto, tener cierto control sobre el resfriado común que afecta a sus hijos».
Barato y sencillo
El profesor Alexander Möeller, director de la Asamblea Pediátrica de la ERS y del Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Infantil de Zúrich (Suiza), que no participó en la investigación asegura que «esta intervención extremadamente barata y sencilla tiene el potencial de aplicarse a nivel mundial; ofrecer a los padres una forma segura y eficaz de limitar el impacto de los resfriados en sus hijos y su familia representaría una reducción significativa de la carga sanitaria y económica de esta enfermedad tan común».
Así se hizo el estudio
En total, 301 niños contrajeron un resfriado; en el caso de 150 de ellos, sus padres recibieron sal marina y se les enseñó a preparar y aplicar gotas nasales de agua salada en la nariz de los niños (tres gotas por fosa nasal, un mínimo de cuatro veces al día, hasta que se recuperaran) y 151 niños recibieron la atención habitual para el resfriado.