El torero Jesulin de Ubrique

El torero Jesulín de UbriqueGTRES

Cómo saber si un dolor en el pecho, como el de Jesulín de Ubrique, es un infarto

Identificar los síntomas es primordial para evitar complicaciones

Este pasado domingo el torero Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, fue atendido en un hospital de Málaga por un dolor torácico. La rápida actuación por parte del diestro, que ya sufrió una arritmia en 2017 mientras toreaba en Ávila, hizo que todo quedara en un susto. Saber identificar los síntomas es primordial para evitar complicaciones.

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser diferentes según la salud del paciente, el grado de obstrucción de las arterias coronarias y cualquier otra enfermedad existente. Aunque el dolor de un ataque cardíaco pueden ser similar al causado por los gases, la primera es una afección potencialmente mortal que puede causar los siguientes síntomas:

  • Dolor en el pecho (sensación de pesadez, presión, dolor, ardor, plenitud o dolor opresivo)
  • Dolor intenso en uno o ambos brazos, incluido el hombro izquierdo
  • Palpitaciones del corazón
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga inexplicable
  • Náuseas o vómitos
  • Sudor frío o transpiración

¿Ataque cardíaco o angina de pecho?

Un ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón y el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno. La falta de sangre oxigenada puede dañar el corazón, especialmente si pasa mucho tiempo antes de recibir tratamiento médico. Un ataque cardíaco puede poner en peligro la vida.

El dolor de pecho también puede indicar otros problemas como angina de pecho, cuando el suministro de sangre al músculo cardíaco está restringido pero no bloqueado; problemas pulmonares, incluida infección (neumonía) o coágulos de sangre (embolia pulmonar); dolor muscular, como inflamación o lesión de los músculos de la pared torácica; ataques de pánico o ansiedad intensas o desgarros en un vaso sanguíneo, como disección aórtica.

El Dr. Stephen Brecker, cardiólogo de la Mayo Clinic Healthcare de Londres, afirma que este dolor puede variar: «La mayoría de las veces, es una sensación incómoda de pesadez, opresión o constricción, como si una banda nos apretara alrededor del pecho». Otros síntomas pueden incluir sudoración, falta de aire, mareos, náuseas y fatiga. También se pueden sentir molestias en los dientes, la mandíbula, el cuello o la espalda.

Los síntomas de angina que empeoran podrían ser signos de un ataque cardíaco, por lo que debe realizarse una evaluación médica inmediata.

Comentarios
tracking