¿Por qué se dice que el aparato digestivo es nuestro segundo cerebro?
Una alimentación equilibrada contribuye a mantener un sistema digestivo saludable
El buen funcionamiento del sistema digestivo es fundamental para la salud y el bienestar general. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona el aparato digestivo? ¿Por qué se le llama el segundo cerebro? El Dr. Juan Arenas, del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, explica, en las redes sociales del Grupo Quirón Salud, por qué este órgano es fundamental para nuestro bienestar.
El Dr. Arenas explica en un vídeo en TikTok, que el aparato digestivo está compuesto por el tubo digestivo que va desde la boca hasta el ano, pero también en el aparato digestivo incluimos el páncreas y el hígado con las vías biliares. «Nos ayuda a digerir y asimilar los alimentos que comemos». «Nuestro aparato digestivo se considera el segundo cerebro porque está muy inervado y esas conexiones nerviosas hacen que pueda funcionar de forma autónoma y que incluso pueda liberar ciertos neurotransmisores como puede ser la serotonina que están muy implicados en nuestro estado de ánimo. Eso es la clave de nuestro aparato digestivo».
El médico añade que «desde que introducimos el alimento en la boca se empieza a trabajar: primero en la boca con la salivación y la masticación que es clave para que luego hagamos una buena digestión. El esófago que es el tubo que va desde la boca hasta el estómago, lo que hace es propulsar lo que comemos hacia abajo y hay una válvula que es el esfinter esofágico inferior que impide que los alimentos del estómago suban hacia arriba».
Una vez que el alimento llega al estómago, este funciona como una especie de lavadora que lo que hace es mover y mezclar bien los alimentos con los jugos gástricos. «Los alimentos pasan del estómago al intestino delgado. Y ahí los alimentos se mezclan con los jugos pancreáticos y con la bilis de tal manera que se puede hacer la digestión para poder asimilarlos y nos ayuden a dar energía y funcionar. Y una vez que termine la asimilación de los nutrientes en el intestino delgado pasan al intestino grueso que sobre todo lo que hace es absorber agua para cambiar consistencia de las heces y que la deposición sea correcta», concluye el doctor.
El papel de la dieta
Diversas condiciones médicas pueden afectar el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Algunos trastornos comunes incluyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la gastritis, las úlceras pépticas, la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la enfermedad hepática, entre otros, según explican expertos de la Clínica Universidad de Navarra.
Una alimentación equilibrada, rica en fibra, frutas, verduras y proteínas magras, contribuye a mantener un sistema digestivo saludable y prevenir problemas gastrointestinales. Además, es importante mantener una adecuada hidratación y evitar el consumo excesivo de alimentos procesados, grasas saturadas, alcohol y tabaco, que pueden ser perjudiciales para el sistema digestivo.