Alimentos en el microondas

Alimentos en el microondasGTRES

¿Es seguro calentar el táper de plástico en el microondas? Esto es lo que opina una experta

Una experta en Seguridad alimentaria da las claves

En los últimos años, la seguridad de los táperes de plástico ha sido motivo de preocupación por los posibles riesgos para la salud asociados con ciertos tipos de plástico y prácticas de uso incorrectas. La experta en Seguridad alimentaria, Cristina Lora explica en su canal de Instagram qué hay de cierto y qué de mito en la peligrosidad de meter los envases de plástico en el microondas. Para empezar Lora afirma que esta práctica común es «completamente segura» siempre y cuando el envase sea apto para microondas.

Pero, ¿de donde viene toda la confusión? La profesional explica que todo fue a raíz de unas informaciones que se divulgaron en Estados Unidos en 2001 que aseguraban que si combinamos grasas, plásticos y altas temperaturas se producían una sustancias tóxicas y cancerígenas denominadas dioxinas: «Lo cierto es que esto es verdad. Las dioxinas se forman en el microondas, pero para que se produzca toxicidad se necesitan unas temperaturas muy altas, entre 400° y 700°C, algo que el microondas doméstico no es capaz de alcanzar» y añade: «La única preocupación a la hora de meter un recipiente es comprobar debajo del envase si tiene el símbolo de apto para microondas».

Consejos para no correr riesgos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) traslada una serie de consejos prácticos que prevengan posibles contaminaciones:

  1. Evite utilizar envases viejos, desgastados o con sabor y olores raros.
  2. Utilizar preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica.
  3. Ante la duda, priorizar envases con el símbolo del vaso y el tenedor.
  4. Evitar calentar tuppers de plástico en el microondas, mejor en un plato.
  5. Al calentar, respetar la temperatura máxima indicada por el fabricante.
  6. No reutilizar envases de un solo uso (tarrina de helado, botella de agua…).
  7. No emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico.
  8. No usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.
comentarios
tracking