Un médico de la longevidad asegura que ha revertido su edad de los 78 a los 57 años gracias a seis rutinas
Alimentación y ejercicio, claves para vivir más y mejor
Los médicos que investigan el envejecimiento aseguran que las decisiones que se toman a diario son los mayores predictores de nuestra edad real. Lo cierto es que la edad cronológica, esa que está marcada en el día del calendario en el que nacemos, no siempre coincide con la llamada edad biológica.
Los científicos llevan años tratando de dar con la fórmula para 'descumplir' años biológicos y conseguir vivir hasta más allá de los 100 años. Pero no se trata de ampliar los años de vejez, sino de alargar los 20, 30 y 40 años.
El Dr. Michael Roizen, anestesiólogo y director de bienestar de la Clínica Cleveland, afirma que ha revertido su edad biológica de los 78 años a los 57 años. El médico revela en su libro The Great Age Reboot, cómo la ciencia y la tecnología actuales revolucionarán nuestra capacidad para vivir más tiempo, ser más jóvenes y tener una mayor y mejor calidad de vida.
Pero ¿cómo ha conseguido bajar su edad biológica? Según explica en una entrevista en Bussines Insider, el Dr. Roizen atribuye el mérito a la dieta, unos hábitos alimentarios concretos o ejercicio físico.
Dieta mediterránea
El doctor afirma seguir una dieta mediterránea consumiendo principalmente frutas y verduras, legumbres, proteínas y lácteos bajos en grasa, y limita la carne roja, los alimentos procesados y el alcohol.
Numerosos estudios respaldan a la dieta mediterránea como la número uno de las más saludables del mundo: previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares y la obesidad, ayudar a combatir el cáncer, evita sufrir diabetes y aumenta la protección cerebrovascular, además de reducir la probabilidad de padecer Parkinson, alargar la esperanza de vida.
Comer en una ventana de ocho horas
Se ha demostrado que las dietas bajas en calorías y el ayuno intermitente tienen numerosos beneficios para la salud. Pueden retrasar la aparición de algunas enfermedades relacionadas con la edad y alargar la vida, no solo en los seres humanos, sino en muchos otros organismos.
Dr. Michael Roizen come en una ventana de ocho horas. En concreto entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde todos los días. Dice que, aunque los datos sobre el impacto del ayuno intermitente en la longevidad no son tan sólidos como los datos sobre el ayuno con restricción calórica, hacer este ayuno le sienta bien a su organismo: «Duermo mucho mejor y tengo más energía», afirma en la entrevista.
El almuerzo, la comida fuerte
El experto en longevidad aprovecha la hora del almuerzo para hacer la comida más fuerte del día, mientras que limita a una ensalada lo que ingiere en la cena, algo que le ayuda a dormir bien por la noche y sentirse bien al levantarse.
Restringir calorías cinco días al mes
El médico también sigue la dieta de la longevidad, desarrollada por Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California. Esta implica restringir las calorías cinco días al mes para imitar los efectos del ayuno, durante siete años.
Un estudio publicado este año por el equipo de Longo en la USC, encontró que los participantes en la dieta que imita el ayuno tenían edades biológicas más bajas en un promedio de dos años y medio, después de tres meses siguiendo esta dieta. Los participantes consumieron alrededor de 1.100 calorías en el primer día de la dieta y luego alrededor de 700 calorías en los días dos a cinco.
Ejercicio regular
Cardio tres veces por semana
El doctor practica tres veces por semana 48 minutos de ejercicio cardiovascular o aeróbico en una cinta de correr o en una bicicleta estática.
10.000 pasos al día
Dr. Michael Roizen camina tanto como puede, con el objetivo de dar 10.000 pasos al día. Porque, aunque el objetivo de los 10.000 pasos al día tiene su origen en el marketing de una empresa japonesa de podómetros, lo cierto es que caminar tiene muchos beneficios para la salud.
Incluso si no puedes alcanzar los 10.000 pasos al día, caminar 500 pasos adicionales al día podría mejorar tu longevidad, según un estudio reciente.
Pesas
Después de dos de sus tres entrenamientos cardiovasculares semanales, el médico levanta pesas. El entrenamiento de resistencia es excelente para desarrollar músculos y mejorar la longevidad.
Un estudio de 2022 publicado en el British Journal of Sports Medicine vinculó hacer entre 30 y 60 minutos de entrenamiento de resistencia cada semana con un 17 % menos de riesgo de morir por cualquier causa.
Higiene de sueño
El sueño puede ayudar a combatir las enfermedades cardíacas, la obesidad y la demencia. Un sueño de calidad es esencial para vivir más joven durante más tiempo.
Fuera estrés
La salud mental es uno de los aspectos más críticos de la longevidad. Mantener el cerebro sano promueve la longevidad. El estrés es una de las mayores amenazas para la salud y puede reducir la longevidad. Controlar la concentración es una parte esencial de vivir más joven durante más tiempo.