
Mujer caminando
Caminata 6-6-6: cómo maximizar los beneficios de tu paseo diario
El objetivo principal es mantenerse activo a lo largo del día
A diferencia de ir al gimnasio, a una cancha de tenis o montar en bicicleta, salir a caminar es una forma fácil, barata y efectiva de hacer ejercicio. Pocas son las excusas para no poner en práctica este entrenamiento que se puede integrar de manera natural en la rutina diaria. Numerosos estudios han ratificado los beneficios de caminar sobre la salud cardiovascular o el fortalecimiento de los músculos pero también a la hora de controlar el peso corporal y reduce los niveles de estrés.
¿Qué es la caminata 6-6-6?
En los últimos años, la necesidad de optimizar el tiempo ha llevado a implementar métodos como la rutina 6-6-6. Este tipo de caminata es sencilla y pone el foco en la constancia. Consiste en caminar 6 minutos, 6 veces al día, 6 días a la semana. El objetivo principal es mantenerse activo a lo largo del día y puede servir como un primer paso para caminatas más largas o para alcanzar otros objetivos más exigentes.
Los expertos explican que durante los 6 minutos se debe caminar la mayor distancia posible en una superficie plana. En adultos sanos, la distancia promedio que se recorre en 6 minutos oscila entre 400 y 700 metros, dependiendo de la edad y el estado físico. Si tomamos como término medio que se realizan 500 metros cada 6 minutos, al cabo del día se habrá caminado 3 km.
Este test ayuda a evaluar la salud del corazón y los pulmones, así como el estado físico general. Los médicos suelen utilizar los resultados de esta prueba para evaluar a pacientes en proceso de recuperación de enfermedades o cirugías.Beneficios para la salud
Además de controlar el peso, las caminatas cortas y frecuentes mejoran la circulación, reducen la presión arterial y fortalecen el corazón, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, es una actividad de bajo impacto para las articulaciones, pero fortalece los músculos de las piernas y mejora la flexibilidad.
Al tratarse de caminatas cortas, ayuda a despejar la mente, mejorar la concentración y reducir los niveles de estrés. Combinado con una dieta equilibrada, caminar favorece el bienestar mental.