Educación
El 80 % de los alumnos que recibe educación sobre el medio ambiente mejora su comportamiento ecológico
La preocupación por el cambio climático afecta de forma diaria a casi la mitad de los jóvenes
El 31 de octubre comenzó la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow. Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la COP 26 pretende acelerar la acción por el clima para cumplir los objetivos que se marcaron en el Acuerdo de París de 2015.
Entre ellos destacan la reducción de emisiones, ayuda a los países en desarrollo y creación de un marco de transparencia para el balance global de los objetivos climáticos. Para cumplirlos es crucial que las generaciones más jóvenes sean conscientes de la magnitud del problema y de cómo hay que actuar.
La educación es la clave para abordar futuro del medio ambiente y según las Naciones Unidas «la educación puede lograr que las personas cambien sus actitudes y conductas; sobre todo, anima a los jóvenes a pasar a la acción». De hecho, según una encuesta realizada a 100.000 jóvenes de entre 16 y 25 años en diez países por la Universidad de Bath en Inglaterra, el 59 % de los jóvenes afirma sentirse preocupado por la situación y más del 45 % señala que esta preocupación afecta a su día a día.
En línea con esto, un estudio elaborado por la Universidad de Stanford demuestra que las asignaturas relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente, además de generar un interés genuino en los jóvenes, benefician a los estudiantes de cualquier edad hasta el punto de que el 83 % mejora su comportamiento ecológico después de haber recibido educación en materia medioambiental.
En el marco de la COP26, la embajadora en España, Francia e Irlanda de la República de las Maldivas, Farah Faizal, dio una conferencia a los estudiantes de Bachillerato del The British School of Barcelona (BSB). Faizal hizo partícipes a los alumnos de la vulnerabilidad de las Maldivas frente al cambio climático y de la importancia de visibilizar esta amenaza, así como de invertir en investigación. La embajadora también animó a los estudiantes a ser los futuros líderes por el cambio y seguir formándose en materias y asignaturas que fomenten el cambio de mentalidad en las futuras generaciones.