Fundado en 1910
La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

Educación

Alegría anuncia la reforma de la EBAU en plena polémica entre CCAA

La ministra asegura que las modificaciones se aplicarían en un plazo de dos años

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, anunció el pasado jueves la implantación, en un plazo de dos años, de un nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), con contenidos homologables entre las CCAA.

En declaraciones a la Cadena SER Burgos, la ministra ha adelantado que ya se está trabajando en un nuevo modelo de selectividad con «contenidos homologables» entre comunidades después de las críticas de varios sectores ante las diferencias entre las pruebas de unas autonomías a otras.

Alegría explicó que la actual EBAU «es la aprobada a través de la LOMCE». Por eso, y tras la publicación de la LOMLOE, el Ministerio ha empezado a trabajar ya en un nuevo modelo. «Estamos hablando con la Conferencia de Rectores y estamos trabajando en distintos borradores para poder aplicarlos dentro de dos años», añadió Alegría.

«Parecería lógico que tuviera unos contenidos homologables para todos los territorios, pero con cierto margen para las comunidades autónomas ya que las competencias educativas están transferidas a las distintas Comunidades Autónomas».

Diferencias entre CCAA

Desde la aplicación de la EBAU, han sido muchos los sectores que han criticado el actual modelo remarcando las desigualdades entre unos exámenes que, consideraban más difíciles en unas autonomías que en otras.

De hecho, un estudiante leonés consiguió recoger más de 190.000 firmas en la plataforma Change.org exigiendo un mismo examen de selectividad para todas las comunidades, iniciativa que llevó al Ministerio de Educación y que no recibió respuesta por parte de la cartera entonces dirigida por Pilar Celaá.

Pero la gran polémica ha llegado este año después de que se filtraran algunas de las pruebas que los alumnos de Murcia habían tenido que realizar. En estos exámenes, se pedía al alumno responder a un texto de historia rellenando huecos o resolver preguntas de Lengua y Literatura inusualmente fáciles.

Por el contrario, en Madrid, el Sindicato de Estudiantes llegó a exigir la repetición de la prueba de Matemáticas II ante la dificultad del examen.

Ratio profesor-alumnos

En otro orden, la ministra reconoció que la ratio profesor-alumnos en España son muy bajos en comparación con la media europea. «Es verdad que las ratios máximas se fijan con la ley con carácter general para todo el Estado y, a partir de ahí, cada Comunidad tiene un margen del 10 %», explicó.

comentarios
tracking