Cuatro gráficos para entender por qué Europa es el epicentro de la Covid-19 y por qué España va bien
Los datos de contagio en el continente rozan cifras récord y ninguna otra región del mundo presenta una curva con una tendencia tan desbocada
Lo decía hace muy pocas horas la OMS y a más de uno le sonaba como si fuera un discurso grabado: «Europa ha registrado la última semana la mayor cifra de casos en toda la pandemia». A pesar de tener una buena sanidad y un acceso sin dificultades a las vacunas, los números no invitan al optimismo en Europa en materia de coronavirus. Ahora mismo, no hay continente en el mundo con mayor número de contagios en relación a su población.
De acuerdo con este gráfico, elaborado a través de la herramienta Our world in data, se puede ver cómo la curva de la Unión Europea lleva semanas en constante subida mientras otras regiones del mundo, excepción hecha de Reino Unido, tienen sus cifras de contagios bajo cierto control. ¿De dónde viene este suspenso?
Numerosos países del centro de Europa han perdido el control sobre sus contagios. Eslovenia, Croacia o Austria, que pretende confinar a los no vacunados, estarían en incidencias impensables a mediados de verano. Este gráfico (que recoge casos confirmados por cada millón de habitantes) pone negro sobre blanco el problema que atraviesa el centro de Europa.
Aunque hay países que no superan la barrera de los 500 casos (la mayoría en la periferia de Europa) sus curvas también vienen marcando un incremento que hace temer por un «invierno duro», tal y como advertían estos últimos días desde la OMS. Al contrario que sus vecinos del centro, estarían a tiempo de tomar nota.
Existen zonas como Noruega, Dinamarca o España que, aunque tienen el virus relativamente bajo control, sus últimos datos reflejan un incremento visible de la transmisión pese a contar, en muchos casos, con altas tasas de vacunación. Nuestro país en ese sentido es el más avanzado del continente y, animado también por un clima que permite todavía encuentros al aire libre, es el que menor cifra de contagios tiene de toda Europa.
En este último gráfico se observa la intensa relación que hay entre la tasa de contagios y la tasa de vacunación. Naciones como Eslovenia o Croacia, punteras en la lista de contagios, son de las que peor dato de población completamente vacunada presentan. El invierno para ellos ya empezó.