Sociedad
Más de un tercio de los hogares españoles ya ha desterrado el teléfono fijo
Una encuesta del INE revela un aumento generalizado del uso de internet y de TIC en el último año
Poco a poco, la era del teléfono fijo va tocando a su fin –si es que no lo ha hecho ya–. El invento que revolucionó el mundo de finales del siglo XIX y sin el que no podría entenderse la sociedad global actual libra desde hace años una batalla perdida contra su sucesor, el terminal móvil. Y cada vez son más las familias que optan por desterrarlo de sus hogares.
Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicada este lunes y que ha puesto cifras al uso tanto de internet como de dispositivos como ordenadores de mesa, portátiles, tabletas y, por supuesto, teléfonos.
Además de constatar que casi la totalidad de la población de entre 16 y 74 años ha utilizado internet en algún momento a lo largo de este último año (94 %, 0,7 puntos más que en 2020), el estudio revela que la implantación de teléfonos fijos en los hogares es cada vez menor: más de un tercio (32,8 %) ya no cuentan con este aparato en sus instalaciones, 3,9 puntos menos que en 2020. En total, en España ya solo queda un residual 0,4 % de domicilios que cuentan únicamente con línea fija. Por el contrario, el 32,6 % ya solo utiliza el móvil para comunicarse (frente al 28,9 % de 2020).
La encuesta, a su vez, evidencia un aumento generalizado del uso de las llamadas TIC. Tanto las nuevas tecnologías como internet son cada vez más empleadas tanto por jóvenes como por mayores. Un uso que se diversifica sobre todo en servicios de mensajería como Whatsapp (90,2%, frente al 89,5% de 2020), recibir o enviar correos electrónicos (79,1%, frente al 76,4%) y leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on line (76,6%, frente al 75,9%).
El estallido de la pandemia, unido al avance de un mundo cada vez más digital, ha propiciado un salto cuantitativo en el consumo de comercio electrónico, la petición de citas con la administración pública por internet o la asistencia telemática a la escuela.
Por el contrario, ciertas actividades, como las llamadas telefónicas o las videollamadas descendieron respecto a los índices del pasado año, aunque siguen siendo aún mayores que los de 2019.
En conjunto, las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet son la Comunidad de Madrid (95,9%), Cataluña (95,5%) e Islas Baleares (95,1%).
Noticias falsas, un cáncer muy permeable
Las causas de esta falta de comprobaciones es variada: por un lado, el 69,2% explica que no hizo las indagaciones adecuadas porque ya sabía que la información, el contenido o la fuente no eran fiables. Por el otro, el 35,4% asegura que no tenía las habilidades o los conocimientos para hacer la comprobación, un porcentaje que aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años.