Coronavirus
El truco negacionista para hacer creer que las vacunas contra la covid no funcionan
El efecto Yule-Simpson sirve para explicar con rigor por qué la mayoría de los fallecidos por covid estaban ya vacunados
En los últimos tiempos, existe una falacia que algunos repiten hasta la saciedad –en general, por las redes sociales, donde han encontrado una especie de nicho–, por la cual las vacunas contra la covid no están funcionando.
Los más escépticos del funcionamiento de las inoculaciones repiten como argumento que entre los fallecidos que un país con la mayoría de la población vacunada reporta, ganan por mayoría los que ya estaban vacunados.
La ecuación que hacen estas personas para intentar influir sobre la población es la siguiente: si de 100 fallecidos en el último mes en un determinado país, 80 estaban vacunados, la inoculación ni protege ni inmuniza.
Pero claro, lo que no cuentan, y ahí está la trampa, que esos 20 decesos de no vacunados acaecieron sobre un porcentaje muchísimo menor de la población que el de los vacunados, por tanto, el ratio acaba siendo mucho mayor.
La paradoja Simpson
El efecto Yule-Simpson es una paradoja en la cual una tendencia que aparece en varios grupos de datos desaparece cuando estos grupos se combinan y en su lugar aparece la tendencia contraria para los datos agregados. La paradoja desaparece cuando se analizan las relaciones causales presentes. El fenómeno fue descrito por vez primera por el estadístico Edward Hugh Simpson (junto con Udny Yule) en 1951.
Tras desmontarse ese bulo negacionista, podemos concluir que resultaría evidente que las vacunas protegen y que hasta el momento han evitado que el coronavirus cause aún más muertos.
Sin embargo, no está de más repetir que la protección, por desgracia, nunca es total. Incluso con la totalidad de la población inoculada, seguiría muriendo gente de la covid. Cuando eso suceda, los que no apliquen la paradoja de Simpson afirmarán que todos los fallecidos por este virus estaban vacunados.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Estas vacunas no contienen el virus completo y, por tanto, nunca van a producir la enfermedad covid-19 que causa este patógeno.