Coronavirus
La incidencia en España no tiene freno y se sitúa en 412 casos
El Ministerio de Sanidad notifica 58 muertes en las últimas 24 horas
La incidencia acumulada en España durante 14 días parece no tener freno y se sitúa este martes en 412,26 casos por cada 100.000 habitantes tras aumentar en 31 puntos desde el lunes.
El Ministerio de Sanidad ha registrado, con los datos aportados por las comunidades autónomas, 26.136 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 5.366.128 la cifra total de personas contagiadas de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El departamento que dirige Carolina Darias ha notificado un total de 58 nuevas muertes desde el lunes, por lo que el número total de fallecimientos por la enfermedad del SARS-CoV-2 asciende a 88.542 personas desde que comenzó la pandemia.
A nivel hospitalario, la presión va a más. La situación en las unidades de cuidados intensivos continúa empeorando en comunidades como Cataluña, País Vasco, La Rioja, Aragón y Castilla y León.
España confirma 13 nuevos casos de ómicron
España ha confirmado otros 13 casos de la variante ómicron del virus de la covid en las últimas 24 horas, elevando el total a 49, según datos publicados este martes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
A nivel europeo, se han registrado 441 nuevos positivos desde ayer, para un total de 2.127 casos confirmados hasta ahora en 25 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo: Austria (17), Bélgica (73), Croacia (3), Chipre (3), Chequia (9), Dinamarca (268), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (130), Alemania (101), Grecia (5), Hungría (2), Islandia (20), Irlanda (18), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (62), Noruega (1.176), Portugal (49), Rumanía (8), Eslovaquia (3), España (49) y Suecia (51).
OMS: ómicron se expande a un ritmo nunca visto antes
La variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo «a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores», alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Probablemente, ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada», reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.
«La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso», afirmó el experto etíope.
«Incluso si la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados», alertó el máximo responsable de la organización con sede en Ginebra.