Coronavirus
Un macrobrote de covid en un hospital de Ávila deja 14 muertos y 133 casos
La provincia castellanoleonesa registró la semana pasada casi medio millar de positivos
Amediados del mes de noviembre, en la tercera planta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila) comenzó un brote con seis positivos. Un mes después, lo que parecía una anécdota ha derivado, según fuentes de Sanidad de Castilla y León, en un total de 14 muertos y 133 casos y tres pacientes en la UCI.
Cuando comenzó el brote se detectaron seis positivos, de los cuales cuatro eran asintomáticos. El servicio del hospital restringió las visitas a familiares de los ingresados y el acompañamiento a las consultas médicas.
José Francisco Hernández, delegado Territorial de la Junta, ha reconocido que no sabe cómo «se ha podido extender tanto» el brote. No obstante, ha aclarado que gran parte de los fallecidos sufrían otras patologías y, debido a la bajada de defensas, se contagiaron en el hospital.
El delegado ha querido explicar que la situación dentro del hospital está controlada y no se registran casos positivos dentro del centro desde el pasado 25 de noviembre.
Ahora mismo, aseguran, no hay transmisión intrahospitalaria, y que los casos que se produzcan tendrán ya un origen doméstico. Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con los brotes de los colegios, que pueden tener uno o dos positivos en clase, pero el resto de casos se producen entre familiares o contactos estrechos.
Todavía hoy no saben cómo se produjo el primer contagio en la planta, pero el centro «sospecha» que se debe a una visita que recibió algún paciente. No ven posible el contagio por parte de ningún trabajador, ya que el porcentaje de vacunación es «muy alto».
Situación epidemiológica en Ávila
La provincia castellanoleonesa registró la semana pasada casi medio millar de positivos por coronavirus. En la última semana se registraron 481 positivos, 132 más que hace dos semanas. El aumento de los casos se debe sobre todo a los 32 brotes activos que hay activos actualmente, y que han elevado la incidencia en la ciudad hasta los 527 casos por cada 100.000 habitantes.
Hasta ahora se han contabilizado desde inicios de la pandemia 18.896 casos en Ávila.