La Palma
Los gases tóxicos no permiten a los palmeros volver a la normalidad
El volcán de La Palma ha dejado más de 2.988 construcciones afectadas y varios municipios afectados
El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, afirmó el pasado martes 14 de diciembre que el volcán parecía estar apagándose debido a la bajada del tremor y la escasa actividad volcánica.
El 25 de diciembre, día de Navidad, es cuando expira el plazo de 10 días propuesto por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
El volcán de La Palma ha dejado más de 2.988 construcciones arrasadas y varios municipios afectados , como es el caso de Todoque, Los Llanos de Aridane y El Paso, entre otros. Debido a esto, aproximadamente 7.000 vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas, de las cuales 2.329 de las cuales poseían viviendas y terrenos dentro de las 1.219 hectáreas arrasadas.
Alto nivel de gases tóxicos
Pese a la baja actividad del volcán el peligro no ha pasado del todo, según agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desde el inicio de la erupción volcánica, el 19 de septiembre, la UME se ha encargado de realizar la mayor parte de labores de riesgo para salvar a los palmeros y agilizar la evacuación de las viviendas, así como la limpieza de los tejados y efectuar las mediciones de dióxido de azufre y dióxido de carbono dentro de la zona de exclusión.
Los gases tóxicos no finalizarán al mismo momento que el volcán. Aún hay varios puntos en la ladera el volcán con niveles de oxígeno muy pequeños. Un ejemplo de estas zonas son Puerto Naos o La Bombilla, áreas desalojadas a las que no llegaron las coladas pero son inaccesibles por el momento.
Seísmos
A pesar del buen avance que está teniendo la isla continúa la actividad eruptiva. Desde el último comunicado del IGN , se han localizado un total de 41 terremotos en la isla de La Palma, tres de ellos de ellos han sido sentidos por la población.
La magnitud máxima registrada es de 3,2, correspondiente a los terremotos del día de ayer a las 10:15 y a las 12:19, a 13 y 14 km de profundidad, respectivamente. La magnitud mínima del terremoto localizado ha sido de 1,0 mbLg.
La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de los últimos días. La mayoría de los terremotos se localizan a profundidades entre 9 y 16 km. Se han localizado asimismo tres terremotos a profundidades entre 36 y 39 km y cuatro a profundidades entre 1 y 3 km.
La amplitud de la señal de tremor en las últimas 24 horas se ha mantenido a niveles próximos al periodo preeruptivo.
El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción (CAVE (, manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.