España suma su mayor número de contagios en un solo día con 49.823 casos
Desde que empezó la pandemia nunca se habían diagnosticado tantos positivos. La incidencia sube a los 695 casos, 86 puntos más que hace 24 horas
Los contagios por coronavirus han alcanzado este martes la cifra más alta en lo que va de pandemia al sumar 49.823 casos en un solo día. La incidencia acumulada ha subido 86 puntos, hasta los 695, con una ocupación en las unidades intensivas en progresivo aumento (15,7 %) y con el telón de fondo de nuevas restricciones para frenar el rápido avance de ómicron.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, apunta Efe, 16 territorios se mantienen por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es decir en el máximo indicador de riesgo, con Navarra (1.488) y País Vasco (1.183) a la cabeza, mientras que se agrava la presión en las UCI de Cataluña (30,2) y Melilla (35,2), con la ocupación más alta de España.
Por otro lado, se han notificado 94 decesos y la mayor subida de la incidencia la ha registrado la Comunidad de Madrid con 158 puntos.
Navarra ha notificado 900 casos, un récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que País Vasco (2.711), Cataluña (11.428) o la Comunidad de Madrid (11.221) también han reportado registros máximos de nuevos positivos. Las cifras de hoy contrastan con las del martes pasado, cuando se notificaron 26.136 nuevos positivos y una subida de 31 puntos en la incidencia (hasta los 412 casos).
En este contexto de fuerte aumento de la trasmisión, que incrementa poco a poco el conjunto de la ocupación hospitalaria, los presidentes autonómicos y el Gobierno tratarán mañana posibles medidas para mitigar los contagios.
Las propuestas de cada autonomía son dispares e incluso contradictorias, como el caso de Cataluña, que aboga por fuertes restricciones en contraste con la Comunidad de Madrid, que no las cree necesarias.
Técnicos del Ministerio de Sanidad han emitido un informe en el que recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales de las celebraciones navideñas dado el escenario actual de «riesgo muy alto» de contagios y ante un avance «exponencial» de la nueva variante, con el consiguiente riesgo para los sistemas de salud.