COVID-19
El Ejército de EE.UU. desarrolla una vacuna efectiva contra todas las variantes del coronavirus
El suero ha logrado resultados óptimos en la primera fase de ensayos en humanos
Científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, el complejo hospitalario más importante del Ejército de EE.UU., anunciaron que han logrado desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19 y todas sus variantes, entre las que se incluye ómicron, así como contra virus anteriores del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que se conocen hasta la fecha.
Según informa Defense One, un portal de noticias de Defensa adscrito al Gobierno estadounidense, los expertos de la rama de enfermedades infecciosas se centran desde la irrupción de la pandemia, hace casi ya dos años, en una vacuna que funcione no solo contra la cepa de coronavirus dominante, sino también con el resto.
Tras completar los ensayos con animales a principios del presente año con resultados positivos, la patente, de nombre Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19 o SpFN, se encuentra ahora en la fase 1 de ensayos en humanos, cuyos resultados, también favorables, atraviesan ahora el proceso de «revisión final». Una vez superado ese trámite, la vacuna pasará a las fases de ensayo 2 y 3.
La diferencia de la SpFN con las otras vacunas, según explica el portal citando a Kayvon Modjarrad, uno de los expertos que participa en el estudio, radica en la utilización de una proteína en forma de balón de fútbol con 24 caras, lo que permite a los científicos unir los picos de múltiples cepas de coronavirus en las diferentes caras de la proteína.
Por el momento, el suero ha sido probado en individuos no vacunados ni infectados previamente por covid. Ahora, el siguiente paso consistirá en comprobar su reacción en personas ya vacunadas o que han pasado la enfermedad.