Fundado en 1910
Pacientes de coronavirus en una UCI en Roma

Pacientes de coronavirus en una UCI en RomaAFP

Coronavirus

2021 terminó con más del doble de contagios por coronavirus que en 2020

El planeta roza los 200 millones de positivos en los últimos 12 meses, frente a los 83 millones que se registraron en el año de la explosión de la pandemia

El recién finalizado 2021 se ha cerrado con 198 millones de contagios globales de la covid confirmados, lo que supone más del doble de los 83 que se detectaron en 2020.

Los fallecidos, a pesar de que en 2021 ya se pudo hacer uso de las vacunas, representaron un 84 % más frente a la cifra del año anterior (3,5 millones por 1,9).

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el acumulado de los dos años transcurridos desde que la crisis sanitaria comenzara con la notificación de los primeros casos en China, la COVID-19 ha registrado 281 millones de casos confirmados y 5,4 millones de muertes.

La presente pandemia es, por tanto, una de las más graves de la historia, aunque sus cifras aún están lejos de las causadas por la peste bubónica en diversas épocas, o la de la gripe de 1918-20, que provocaron decenas de millones de muertos.

La pandemia vive una ola de aumento exponencial de los positivos, vinculada al auge de la variante ómicron, con una cifra récord de 1,3 millones de contagios confirmados el 29 de diciembre, aunque este «tsunami de contagios», como lo definió la OMS, no va acompañado de un aumento de los fallecimientos. 

2021 también ha finalizado con 9.150 millones de vacunas administradas en el mundo. 

Alcanzar el pico o cresta

Con estos datos, ahora la gran pregunta es cuándo se alcanzará el pico máximo de contagios que de paso al esperado descenso de la curva. 

Sudáfrica, país donde supuestamente se originó la nueva variante, cree haber llegado a su cima. 

¿Será este país el espejo en el que mirarnos los demás? La curva de casos de ómicron en el país africano, lugar en el que se había identificado a mediados del mes de noviembre, muestra desde hace días una clara –y esperanzadora– tendencia a la baja. 

En España hay expertos que dan por hecho que aquí sucederá lo mismo, aunque este virus ya nos ha demostrado que jugar a predicciones es siempre un mal negocio. 

Por ejemplo, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, estimaba que, a la vista de lo sucedido en Sudáfrica, queda poco para alcanzar tan ansiado pico. 

El pasado 25 de diciembre, tuiteaba lo siguiente: «Viendo lo que está ocurriendo en Sudáfrica, alcanzaron el pico el 15 de diciembre, cuatro semanas de subida vertical con ómicron, y caída igual de vertical estas dos semanas. Creo que nos queda poco, si no hemos alcanzado ya, para el pico y a partir de ahí esperemos el mismo descenso». 

comentarios
tracking