Coronavirus
La OMS critica a los países que están inoculando la cuarta dosis de la vacuna
El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna avisa a la población sobre la necesidad de una cuarta dosis en otoño de 2022
El empresario francés y director ejecutivo de la empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica Moderna, Stephane Bancel, aclaró el pasado jueves en una conferencia sobre salud que la vacuna contra la covid irá perdiendo eficacia a medida que pasen los meses y será necesaria una nueva dosis para otoño de 2022.
Bancel aclaró que la farmacéutica está trabajando en una vacuna adaptada a la variante sudafricana ómicron, pero es poco probable que esté disponible en los próximos dos meses. Además, confirma que van a necesitar refuerzos en otoño y en los años siguientes.
Los comentarios sobre la necesidad de una cuarta inyección se produjeron después de que Naftali Bennett, el primer ministro israelí, aclarase el pasado martes un estudio según el cual una cuarta dosis de la vacuna quintuplicaba los anticuerpos una semana después de administrar la inyección.
Debido a las ventas y a la repetición de inoculaciones en el tercer trimestre, Moderna podría ganar en 2022 más de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos por la distribución de las vacunas.
Desigualdad en las inyecciones
Por otra parte, el director general de la Organización de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a los países que ya se estaban administrando la segunda dosis y pidió que primero se debe «acabar con la desigualdad del año 2021».
«A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70 % de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios», denunció Tedros, quien añadió que «debemos zanjar las desigualdades del año pasado».
«Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo», recordó el director general de la OMS. «Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021», lamentó.