Coronavirus
Las farmacias aplauden la regulación del precio en el test de antígenos y piden a Sánchez que la aplique ya
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos cree que los profesionales farmacéuticos también han sido «víctimas» de los aumentos excesivos del coste de las autopruebas
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aplaudido este lunes la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos, con la que se acabará con los aumentos «excesivos» del coste y las tensiones en el mercado de los que estos profesionales también han sido «víctimas».
Lo ha hecho en un comunicado en el que valora el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo va a regular el precio de estas pruebas, que se ha visto disparado estas fechas navideñas en la que su demanda se ha multiplicado ante el incremento de los casos.
Las farmacias están desempeñando funciones en materia de salud pública
«No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos», lamenta en un comunicado el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, que pide asimismo al Gobierno que aplique la medida cuanto antes.
Una decisión que «contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico», subraya el Consejo.
Los farmacéuticos, que ya se mostraron a favor de la regulación del precio de las mascarillas, consideran que en este momento «lo más importante es utilizar aún más» su red de oficinas para garantizar, entre otras cosas, el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia.
El anuncio de Sánchez
Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el Gobierno regulará próximamente el precio de los test de antígenos. Después de la oleada de peticiones de pruebas en farmacias y la falta de test, el Ejecutivo pretende ahora fijar un precio como ya hizo con las mascarillas en la peor época de la pandemia. Además, ha anunciado la compra de 344.000 pastillas contra la COVID-19 fabricadas por la farmacéutica Pfizer. Así lo ha declarado el presidente del Gobierno en una entrevista en la Cadena SER.
«El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos», ha comentado en la entrevista.