Fundado en 1910
El Gobierno fija un precio máximo de 2,94 euros para todos los test de antígenos

Coronavirus

El Gobierno fija un precio máximo de 2,94 euros para todos los test de antígenos

El Ejecutivo acuerda fijar un coste máximo por debajo de los tres euros para las pruebas en farmacias y entrará en vigor desde el sábado

Carolina Darias ha anunciado que el Gobierno ha acordado fijar un precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos.

La ministra de Sanidad ha comparecido ante la prensa tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que ha abordado la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

«En este tiempo de tensión de mercado, nuestro objetivo esencial fue garantizar el suministro, y una vez conseguido, hemos ido a la regulación de un precio máximo de venta».

Esta medida se aplicará a todos los test de antígenos que actualmente se venden en farmacia y cuya comercialización haya sido autorizada y entrará en vigor este mismo sábado 15 de enero, al día siguiente de su publicación en el BOE.

Nuestro objetivo principal había sido garantizar el suministro de los testCarolina Darias, ministra de Sanidad

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmarcia, ha asegurado que, para establecer esta cifra, «se han considerado los precios de la semana justo antes de Navidad y la del 20-21 de septiembre».

Tercera dosis a mayores de 18 años

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha acordado seguir ampliando las dosis de refuerzo a los grupos de edad por debajo de los 40 años hasta los 18, empezando por los más mayores, priorizando a las personas de riesgo y a los que finalizaron la pauta completa hace más tiempo.

También se ha acordado reducir el intervalo para las dosis de refuerzo de los seis meses que estaba establecido a cinco meses.

Una medida que llega tarde

La bajada del precio en los test de antígenos  se encargó de anunciarla personalmente el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista radiofónica. 

El presidente justificó que no se hubiera actuado antes, ya que la demanda durante las pasadas Navidades fue aún mayor, porque la prioridad en aquel momento era trabajar para asegurar un suministro en una situación muy tensionada. Entre el 13 y 26 de diciembre se vendieron en España 11,2 millones de pruebas, más de la mitad de los 20,4 millones comercializados desde el pasado verano.

La medida llega tarde, según asociaciones de consumidores y partidos de la oposición. 

El PP pidió un precio máximo de 2 euros

El Partido Popular había pedido al Gobierno un día antes que el precio máximo fijado para los test de autodiagnóstico de antígenos sea de 2 euros y que se plantee la gratuidad de estas pruebas para quien no puede pagarlos por su nivel de renta.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha hecho esta propuesta en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, que este miércoles ha presidido Pablo Casado tras superar su infección por COVID-19.

El Gobierno fijará este jueves un precio máximo para estos test, pero el PP ha recordado que ya reclamó esta medida en dos ocasiones, el 16 y el 23 de diciembre, y ha preguntado cuánto ha recaudado el Ejecutivo por las pruebas adquiridas por las familias, que «se han dejado un pellizco».

«Una familia no puede elegir entre pagar la luz, llenar la nevera o comprar test de antígenos para todos», ha recalcado García Egea, ante un «elemento de primerísima necesidad» para protegerse y proteger.

Además de pedir el precio de 2 euros para los test, el PP ha reclamado que el Gobierno establezca un mecanismo para que los médicos puedan dedicarse a su labor asistencial y no al «papeleo de tramitar bajas y altas».
comentarios
tracking