Coronavirus
Corea del Sur, el ejemplo virtuoso de la pandemia, supera el récord de muertes
El país superó el primer domingo de febrero el millón de casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia
El Gobierno de Corea del Sur en los primeros meses de coronavirus encontró proactivamente a los pacientes que contrajeron el coronavirus, divulgó al público los resultados epidemiológicos de los pacientes confirmados y proporcionó tratamientos diferenciados en función de la gravedad de los síntomas.
A diferencia de otras grandes naciones, Corea del Sur tiene una estructura cultural e institucional mayormente homogénea, lo que permitió que las políticas establecidas por el gobierno fueran efectivas.
En enero los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), en asociación con la Sociedad Coreana de Medicina de Laboratorio y la Asociación Coreana de Servicios de Evaluación Externa de la Calidad, desarrollaron y evaluaron su PCR para el coronavirus. En febrero se autorizó y, el nueve de marzo, se habían producido 15.971 equipos de PCR, con capacidad para realizar pruebas a 522.700 personas.
Para el 15 de abril, Corea del Sur había examinado a 534.552 personas para detectar el coronavirus, lo que equivale a 10,4 personas por cada mil habitantes. Corea del Sur también operó 600 centros de detección (incluyendo 71 centros de autopsia), y más de 90 instituciones médicas evaluaron a personas con una prueba de PCR. Pero, ¿qué pasa ahora con Corea del Sur? ¿Por qué han aumentado los contagios y las muertes?
Situación actual
Corea del Sur superó el primer domingo de febrero el millón de casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia, tras contabilizar un nuevo récord diario de 57.175 casos ante el rápido aumento de las infecciones por la propagación de ómicron, la causante, al parecer, del aumento de contagios.
Con los casos del pasado lunes, la cifra total de infecciones de COVID-19 acumuladas en el país asiático asciende a 1,46 millones. Mientras, las muertes ya superan a los 7.160 fallecidos.
Los contagios han aumentado con fuerza en el territorio asiático en los últimos días. Los casos diarios superaron la barrera de los 50.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Las infecciones se han multiplicado por más cinco en las últimas dos semanas en Corea del Sur, donde las autoridades creen que podrían llegar a los 100.000 contagios diarios en las próximas semanas.
Entre las muertes notificadas en esta última semana se encuentra la del primer adolescente registrada en el país, un estudiante de 16 años, cuyo género no ha trascendido, que se encontraba en tratamiento.
La media de contagios reportados en Corea del Sur alcanza cada día un nuevo máximo: Ahora reportando más de 51.400 al día
Corea del Sur ahora mismo se encuentra en uno de sus picos más elevados por la infección del coronavirus.