De la ola de calor a los incendios: ocho comunidades autónomas tienen focos activos
Más de una veintena de incendios se contabilizaban este jueves, la mayoría de ellos en Navarra, Cataluña y Zamora
Casi toda España se encuentra en alerta roja por incendios forestales. La ola de calor y la desertificación del terreno están agravando la situación forestal. Ocho comunidades autónomas están luchando para frenar las llamas. Más de una veintena se mantenía activos este jueves, la mayoría de ellos en Navarra, Cataluña y Zamora.
En Cataluña, el incendio de Castellar de la Ribera parece que se controla. Los Bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar el fenómeno que ha arrasado por el momento aproximadamente 400 hectáreas. El incendio se ha podido mantener y controlar dentro del perímetro, por lo que el número de hectáreas no ha aumentado en estas 24 horas
La madrugada del viernes el cuerpo de bomberos ha logrado también estabilizar el incendio de Corbera d'Ebre (Tarragona). Ha calcinado unas 400 hectáreas de terreno. Solo el de Artesa de Segre sin estabilizar, que hasta la fecha ha arrasado 1.079 hectáreas, y el de Lladurs, que preocupa a los operativos por sus dimensiones.
En este último incendio, los bomberos mantienen una veintena de dotaciones, y que el fuego posee un potencial para quemar hasta 50.000 hectáreas.
Incendios de Navarra
El pasado martes se localizaron nuevos incendios en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra. En las últimas horas, no se han producido brotes y se encuentran estabilizados gracias al Servicio de Bomberos de Navarra que ha permanecido durante la noche en las zonas afectadas por los fuegos para evitar su propagación.
Los responsables del operativo de extinción evaluarán la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control.
Varios pueblos de Zamora desalojados
El incendio declarado el miércoles por la noche en la reserva de caza de la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha complicado la madrugada del viernes por lo que emergencias se ha visto obligado a desalojar seis localidades de la zona, ya que se encuentra envuelta de pinares que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica. El incendio está avivado por el viento y ha quemado ya aproximadamente 8.500 hectáreas.
A medida que avanzaban las llamas de madrugada, fue necesario evacuar a vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, según ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.
Los desalojos se han producido sobre las cinco de la mañana y la mayor parte de los desalojados se han trasladado a la localidad de Alcañices, donde entre 400 y 500 personas han pasado la noche en el pabellón deportivo, según ha explicado a Efe el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, que ha indicado que se les han facilitado mantas, sillas y agua.
Comunidad Valenciana
La mañana del viernes se declaró un incendio forestal en Viver (Castellón). Posteriormente, el foco se ha desplazado a Caudiel. El incendio ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre las localidades de Segorbe y Barracas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112CV. Se ha declarado situación 1, que implica que el fuego puede «afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal».
Aragón y Galicia
En el entorno de Nonaspe (Zaragoza), el fuego sobre el pinar, terreno agrícola y monte bajo ha quemado ya 600 hectáreas. El Gobierno de Aragón calcula que la superficie afectada llegará finalmente a las 1.000 hectáreas.
En Galicia, se ha registrado dos incendios forestales en Orense, concretamente en el municipio de Larouco. Hasta el momento se han calcinado 120 hectáreas. Tal y como ha comunicado la Xunta ambos están controlados.
Andalucía
El fuego también está presente en Andalucía. La tarde del juves el dispositivo de extinción de incendios forestales estabilizó el incendio forestal en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva). En Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan aún en la extinción de un incendio declarado el pasado juevesjueves en el término municipal de Padul.
Entre tanto, el incendio de Pujerra, en Málaga, que obligó a desalojar a 2.000 personas, sigue controlado, pero no extinguido, y recorrió 4.866 hectáreas de terreno de siete municipios malagueños.