Ley del aborto
EE. UU. se prepara para un dominó de prohibiciones en un país cada vez más dividido
Los legisladores llevaban trabajando desde que se filtró el borrador hace semanas
La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el caso «Roe vs. Wade» que blindaba constitucionalmente el aborto en el país ha provocado una reacción provida en varios estados. Se espera que hasta 26 gobernadores limiten el acceso al aborto o lo restrinjan totalmente.
Tras la filtración hace unas semanas del borrador con el fallo del Tribunal, varios estados comenzaron a redactar sus leyes para prepararse para la sentencia. Así, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming ya tenían legislación lista para restringir el aborto una vez revocada el Roe vs. Wade.
El fiscal general de Missouri ya ha anunciado que este estado se convertirá en el primero en prohibir el aborto, mientras que la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristin Noem, ha hecho lo propio. Kentucky y Luisiana también lo harán próximamente. En Idaho, Tennnessee y Texas la aplicación de estas leyes no entrará en vigor hasta dentro de 30 días.
Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa, o Michigan tienen restricciones preparadas que ahora podrían entrar en vigor. En Indiana, el gobernador ha asegurado que convocará a sus legisladores el próximo 6 de julio para tomar una decisión, aunque todo apunta que irá en favor de la prohibición.
California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington son los únicos estados que de momento mantienen leyes para reforzar el aborto en su territorio.