Fundado en 1910
Examen

ExamenPixabay

Ponte a prueba

¿Aprobarías el examen para conseguir la nacionalidad española?

El CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España) es el examen oficial de Instituto Cervantes obligatorio para solicitar la nacionalidad española

Existen varias formas de conseguir la nacionalidad española. Sin embargo, todas ellas terminan con la realización de un examen que evalúa los conocimientos del interesado sobre la cultura, la sociedad y la historia de nuestro país. Este examen recibe el nombre de CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España) y es elaborado por el Instituto Cervantes para la adquisición de la nacionalidad para los residentes en España.

La prueba tiene una duración de 45 minutos y consta de 25 preguntas tipo tes que se estructuran en diferentes bloques:

  • 10 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno que evalúan los conocimientos del aspirante a la nacionalidad española sobre el Gobierno, los poderes e instituciones del Estado, las leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadanos, así como los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
  • 3 preguntas de verdadero y falso que, de nuevo, evalúan los conocimientos del aspirante a la nacionalidad española sobre el Gobierno, los poderes e instituciones del Estado, las leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadanos, así como los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
  • 2 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno focalizadas en el conocimiento de la organización territorial y la geografía física y política de España.
  • 3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.
  • 7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno sobre los distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad, así como sobre trámites administrativos en España.

Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas no se penalizan. Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 preguntas de las 25. Es decir, el candidato debe responder correctamente al 60 % del examen.

¿Aprobarías el examen?

A continuación puedes responder a las 25 preguntas de un modelo de examen publicado por el Instituto Cervantes en 2018:

¿Has conseguido la nacionalidad española?

comentarios
tracking