Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Día Mundial Cuidados Paliativos

Sanidad dice que trabaja en mejorar los cuidados paliativos mientras impulsa la eutanasia

El Ministerio de Sanidad ha afirmado este sábado, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que el Gobierno trabaja en ofrecer una atención de calidad a pacientes con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentran en situación avanzada, no solo en fase terminal.

Sin embargo, del dicho al hecho, como se suele decir, hay un trecho. En primer lugar, los cuidados paliativos no son aún reconocidos ni como especialidad. Este reconocimiento supondría que los profesionales que atienden a este tipo de pacientes estarían suficientemente formados y reciclados.

Los expertos afirman que en España solo un 10 % de las universidades incorporan asignaturas de cuidados paliativos en sus facultades de Medicina, a diferencia de otros países de la UE que han desarrollado la especialidad o áreas de capacitación específica.

Según Sanidad, la estrategia dirigida a los cuidados paliativos fija como objetivo dar atención de calidad a los pacientes en situación avanzada o terminal y a sus familiares, promoviendo una respuesta coordinada del sistema y respetando su autonomía y valores.

En España, la atención a los pacientes con enfermedad avanzada es una prestación recogida en la legislación española desde mediados de los años 90, actualizada por el Consejo Interterritorial de Salud.

Esta asistencia se ofrece a través de Atención Primaria, unidades de hospital a domicilio, hospitales de larga distancia y hospitales de agudos.

Impulso de la eutanasia

Se estima que en España mueren cada año casi 80.000 personas sin tener el acceso que necesitarían a cuidados paliativos.

«La eutanasia es como querer erradicar la pobreza poniendo una bomba en los países pobres»Doctora Zuriarrain (Hospital Laguna)Especialista en Cuidados Paliativos

Pero mientras el departamento de Carolina Darias asegura trabajar por ellos, se da la circunstancia que el Gobierno ha demostrado sus prisas por aprobar la muerte asistida.

Como ya contó El Debate, sin un debate social significativo y afectando a una minoría, el Ejecutivo dio luz verde al proyecto de la eutanasia sin un debate en profundidad y obviando la opinión de los profesionales. Y, lo que es peor, insistimos, sin una legislación sobre cuidados paliativos que otorgue a los pacientes terminales una alternativa para el fin de su vida.

comentarios
tracking