Fundado en 1910
Eclipse solar

Será visible, en nuestro país, desde el noreste peninsular y BalearesGTRES

El eclipse solar que será visible desde España este octubre: todo lo que debes saber

El martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde algunos lugares de nuestro país

El Sol, la Luna nueva y la Tierra, se situarán sobre una misma línea durante la mañana del martes 25 de octubre. No se verá como total ni anular desde ningún punto del planeta, la alineación no será perfecta y solo quedará eclipsada una porción del astro rey.

Será visible, en nuestro país, desde el noreste peninsular y Baleares. Se podrá apreciar mejor cuanto más al noreste de Europa nos encontremos, en algunos puntos de Rusia el 86% del Sol quedará eclipsado. También será observable desde el noreste de África, Asia central y occidental, y desde gran parte de Europa.

Mapa Eclipse

Mapa EclipseObservatorio Astronómico Nacional

El eclipse en España

La magnitud máxima en España se alcanzará en Gerona, con un 12%, y en Barcelona llegará al 10%. El eclipse no será visible ni en el centro peninsular, ni en el suroeste, ni en Canarias.

En Barcelona, el fenómeno comenzará hacia las 11:33 (hora oficial peninsular), el máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 12:07 horas, momento en el que el Sol se verá eclipsado por un 10%. En ese instante, será cuando la muesca oscura producida por la Luna sobre el Sol, será máxima. Finalizará a a las 12:42 horas, por lo que tendrá una duración total de 69 minutos.

Eclipse parcial de Sol en Barcelona

Eclipse parcial de Sol en BarcelonaObservatorio Astronómico Nacional

Próximos eclipses

El último eclipse que fue visible desde España, también parcial, tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El siguiente tendrá lugar el 29 de marzo de 2025, tan solo será visible desde algunas de las islas Canarias y con una magnitud muy baja, del 7%.

El eclipse solar que fue verdaderamente importante en nuestro país tuvo lugar en 2005. En 1959, pudo disfrutarse desde Canarias de uno total. Desde la Península no ha podido verse uno así desde 1912.

¿Por qué no hay eclipses más a menudo?

Esto se debe a que la órbita de la Luna está un poco inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra. Si no estuviera tan inclinada, habría un eclipse solar en cada novilunio. Los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros (Sol, Luna y Tierra), esto sucede pocas veces a lo largo del año.

La escasez de eclipses que estamos teniendo se verá compensada con tres que tendrán lugar en 2026, 2027 y 2028. Concretamente el 12 de agosto de 2026, se podrá observar un eclipse total solar desde gran parte del norte peninsular y desde Baleares. España durante estos tres años se convertirá en el destino privilegiado de los cazadores de eclipses.

como observar de forma segura los eclipses de sol

  • Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes.
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.
  • El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación.
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos de reconocida experiencia en la observación solar. No se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse.
comentarios
tracking