Fundado en 1910
Plantaciones de arroz en China

Plantaciones de arroz en ChinaEFE

Expertos señalan una mejora de la calidad del arroz en China gracias a avances científicos

El índice de sabor del arroz en el gigante asiático ha experimentado un incremento significativo, pasando de 74,9 puntos en 2009 a 80,3 en 2022

El sabor y la calidad del arroz cultivado en China han registrado un notable avance en los últimos años, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Arroz de China, gracias a evoluciones en campos como la mejora genética y el control de los entornos de cultivo.

Los científicos, que publicaron recientemente sus hallazgos en la revista científica Nature, destacaron que estos avances no han supuesto una reducción del rendimiento agrícola, lo que ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de China, donde el arroz es uno de los pilares básicos de la dieta.

De acuerdo con el informe, el índice de sabor del arroz en China ha experimentado un incremento significativo, pasando de 74,9 puntos en 2009 a 80,3 en 2022. Dicho índice se establece a partir de un estándar nacional actualizado en 2008 y que evalúa parámetros como apariencia, aroma, textura, sabor y calidad del arroz frío.

El autor principal del estudio, Lu Lin, citado este lunes por el rotativo hongkonés South China Morning Post, señaló que este progreso ha sido paralelo a un aumento en la eficiencia de la producción arrocera: «Actualmente, considero que el rendimiento y la calidad del arroz pueden desarrollarse de manera simultánea», afirmó Lu.

El experto recordó que, en el pasado, la prioridad en el cultivo de arroz se centraba en la cantidad: «El volumen de producción era esencial para garantizar la supervivencia de la población china», explicó. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras haber superado la preocupación básica por el suministro alimentario, los esfuerzos se redirigieron hacia la calidad.

El equipo investigador subrayó que la productividad total del arroz en China ha aumentado de forma constante pese a factores como el aumento de temperaturas y eventos climáticos extremos, incluyendo sequías e inundaciones, que suponen una amenaza para la agricultura a nivel global.

En los últimos años, China ha promulgado y revisado varias leyes para proteger la seguridad alimentaria: el presidente chino, Xi Jinping, aseguró en 2023 que, pese a que «1.400 millones de chinos comen bien» en la actualidad, «no hay que relajarse en la cuestión alimentaria». Diferentes estudios indican que la producción de arroz en China suponen alrededor del 30 % del total mundial.

comentarios
tracking