Alerta sanitaria
Alerta alimentaria por unas hamburguesas de supermercado
La AESAN ha informado de la detección en algunos lotes de unas hamburguesas de vacuno de salmonella
Nueva alerta alimentaria. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha alertado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la presencia de Salmonella en un lote de hamburguesas de carne de vacuno comercializado en supermercados de varias comunidades autónomas.
Las hamburguesas, que se comercializan en packs de dos unidades, son de la marca Hamburdehesa. Se venden refrigeradas con pesos de 130 gramos o de 200 gramos.
El lote afectado es el 300995, con fecha de caducidad el 02/12/2022. Según las autoridades sanitarias, este producto ha podido comprarse en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en los supermercados Maxico, El Jamón y Cash Lepe, así como en algunas tiendas de la cadena Carrefour de Jaén. Del mismo modo estas hamburguesas han sido distribuidas en la Comunidad de Madrid y en la ciudad autónoma de Ceuta, y no se descarta que hayan podido llegar a otros puntos de España.
Se ha procedido a la retirada del producto y se ha solicitado a todos aquellos que pudieran tenerlo en su casa, lo devuelvan al punto de venta y se abstengan de consumirlo. Por el momento no se ha notificado ningún caso de infección de salmonelosis asociado a esta alerta.
Salmonelosis
La infección por la bacteria salmonella afecta al tubo intestinal. Este microorganismo vive generalmente en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces. La forma más frecuente de infección en las personas es a través de agua o alimentos contaminados.
¿Y cuáles son sus síntomas principales?
No todas las personas que se infectan con esta bacteria presentan síntomas. Sin embargo, la mayor parte presenta diarrea, fiebre y calambres estomacales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición y, aunque la mayoría se repone a los pocos días sin tratamiento específico, en algunos casos la diarrea puede causar una deshidratación grave que requiera atención médica inmediata.