Amyts: los médicos van a la huelga en Primaria porque «ya no pueden más»
Sanidad ha ofrecido a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de participar de forma voluntaria en la jornada complementaria
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, explica a Efe que los médicos de los centros de salud irán a la huelga a partir del 21 de noviembre porque «ya no pueden más» ante «el sumatorio de incumplimientos» de la Consejería de Sanidad, a la que reclaman la contratación de 800 profesionales para cubrir las urgencias, una mejora de las condiciones laborales, la flexibilización de los horarios y el control de la demanda mediante campañas para promover el uso responsable de los servicios.
El sindicado mayoritario de la Comunidad de Madrid tiene proyectadas tres huelgas indefinidas: una en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía desde el 28 de octubre, otra en los dispositivos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria desde el 7 de noviembre y otra en los centros de salud a partir del 21 de noviembre.
Sobre esta última convocatoria, Hernández afirma que Amyts estaba recibiendo «presiones» de los facultativos madrileños desde que comenzó la crisis de los Puntos de Atención Continuada (PAC), por lo que ha realizado una encuesta en la Atención Primaria y ha obtenido un importante número de respuestas –cinco veces más que en ocasiones anteriores–, que en un 75 % de los casos se mostraron a favor de una huelga indefinida.
Según ha apuntado, la Consejería de Sanidad ha creado «una situación de alarma, incertidumbre y desconfianza» entre los médicos de los centros de salud con el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, ya que la Administración autonómica ha sido capaz de cambiar de un mes a otro las condiciones laborales de profesionales que llevan desempeñando sus funciones adecuadamente desde hace diecisiete años.
Sanidad ha ofrecido a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de participar de forma voluntaria en la jornada complementaria (guardias durante los fines de semana y festivos) en los centros sanitarios 24 horas, pero «los profesionales no se lo creen» y piensan que finalmente las guardias van a ser obligatorias.
Hernández acusa a la Administración regional de «incumplir» los acuerdos que se alcanzaron en septiembre de 2020, en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, que preveía una dotación de 80 millones de euros para paliar la falta de médicos.
A su juicio, el problema se ha agudizado por «la mala gestión» de la Dirección General de Recursos Humanos, que llevó la partida a la Mesa Sectorial de Sanidad y la repartió entre todas categorías, de manera que la medida se ha quedado «descafeinada» y no ha aportado soluciones.
Amyts reivindica una mejora de las condiciones laborales de los médicos, porque cada vez quedan menos profesionales en la región y la única solución que aporta la Administración regional es que los que están en servicio se estiren más para cubrir una mayor demanda asistencial.
El sindicato critica además el «incumplimiento» por parte de la Consejería de Sanidad de un plan de prevención de riesgos laborales para evitar la sobrecarga de las agendas y poder atender a un paciente cada diez minutos.
Para Hernández, el plan de apertura de las urgencias extrahospitalarias del Gobierno regional «ha desencadenado unos sucesos muy peligrosos porque ha dejado al descubierto los Servicios de Atención Rural (SAR) y ha motivado las renuncias de al menos veintitrés médicos que estaban destinados en estos puestos para irse a otros niveles asistenciales, a otras comunidades autónomas y a otros países».