Los expertos alertan de un aumento descontrolado de infecciones de transmisión sexual
El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha publicado un informe detallado de los últimos años
El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UVC) ha publicado un informe con los últimos datos disponibles que aleta de un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los ciudadanos. Tal y como detallan en 2019 se notificaron en España más de 36.000 diagnósticos de infecciones de transmisión sexual sometidas a vigilancia epidemiológica, observándose un aumento en todas ellas en los últimos años.
El patrón por edad y sexo advierte de un aumento claro entre las personas con edades comprendidas entre los 25 años y los 34, siendo más frecuentes en varones. La única excepción es la infección por Chlamydia trachomatis que presenta tasas más elevadas en mujeres menores de 25 años.
«Las crisis sanitarias, sociales y políticas a lo largo de la historia se han asociado a aumentos de ITS, por lo que se puede anticipar que el impacto provocado por la COVID-19 incremente su incidencia, si no se realizan las intervenciones apropiadas», anuncian los creadores del informe.
Según el informe del Ministerio de Sanidad español, publicado en junio de 2021, los casos de gonorrea se han duplicado entre 2016 y 2019. En el caso de la sífilis han pasado de una tasa de 7.25 por 100.000 en 2016 a 13.29 por 100.000 en 2019, casi el doble. La infección por Chlamydia ha experimentado un incremento de prevalencia de más del doble de casos, pasando de los 7.236 de 2016 a 17.718 en 2019. Según el observatorio de salud femenina Bloom, el incremento en el caso de las mujeres es de más del 1000 % en una década (diez veces más).
Campañas preventivas, ¿eficaces?
Para tratar de paliar este problema se han creado a lo largo de los años anuncios de concienciación: «Desde las campañas institucionales del Póntelo, pónselo de hace algunos años hasta la más reciente promovida por el Ministerio de Sanidad, Sal como quieras, pero no salgas sin condones, parecen confiar la solución de este grave problema de salud pública a la mera utilización del preservativo», dice el informe.
Con el fin de estudiar la verdadera eficacia del preservativo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (ECDC) ha elaborado un informe sobre su eficacia real en la prevención de contagio de ITS. En el documento destacaron varias limitaciones. En primer lugar, su eficacia depende en buena medida del uso regular y correcto. Una mala utilización o hacerlo de forma discontinua la reduce significativamente.
En segundo lugar, el informe afirma que que «los condones ofrecen un mayor grado de protección contra las enfermedades transmitidas por las secreciones genitales y un menor grado de protección contra las úlceras genitales o el virus del Papiloma Humano (VPH) debido a que estas infecciones también pueden transmitirse mediante la exposición a áreas (por ejemplo, piel o superficies mucosas infectadas) que no están cubiertas o protegidas por un condón».
En tercer lugar, destacan las evidencias disponibles sobre la eficacia real del preservativo. «La solidez de las pruebas sobre la eficacia de los condones en la reducción del riesgo de contagio de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), no se encuentra al nivel de las realizadas para el VIH, principalmente debido a la menor cantidad de estudios que se han realizado para abordar las otras ETS y su menor solidez en cuanto a la metodología y diseño».
Finalmente, en el caso de la sífilis y el virus herpes simple tipo II, los expertos del CDC aseguran que «los condones de látex ofrecen protección limitada» contra su transmisión.
Alternativas procedentes de Uganda
Un artículo publicado en la revista Plos Medicine, analiza el caso de Uganda, uno de los pocos países africanos donde las tasas de infección por el VIH han disminuido, de alrededor del 15 % a principios de la década de 1990 alrededor del cinco por ciento en 2001. El mencionado trabajo afirma que, a finales de 2005, ONUSIDA estimó que el 6,7 % de los adultos estaban infectados con el virus VIH.
Las razones que han hecho posible el éxito de Uganda en la contención de la infección se han estudiado intensamente con la esperanza de que otros países puedan emular las estrategias que se mostraron eficaces. Algunos investigadores atribuyen el éxito a la promoción del gobierno de Uganda de los «comportamientos ABC», por las siglas en inglés de Abstinence, Being Faithful, Using Condoms, es decir la abstinencia sexual, la fidelidad como opuesta a la promiscuidad y la utilización del preservativo.
Uganda ha recibido fondos del Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el control del SIDA, que promueve el enfoque ABC con campañas de salud pública impulsadas por la abstinencia.