La Fundación Woman Forward crea un ranking de empresas por la Igualdad
El liderazgo femenino puede ser algo que ayudando a alinearse estratégicamente a una organización genera resultados económicos positivos
La Fundación Woman Forward, una organización sin ánimo de lucro que nació con la misión de crear valor en las organizaciones, ha puesto en marcha una plataforma que les permita «crear una difusión y cambiar un poco el foco de la igualdad» y conseguir que las empresas que no lo tengan interiorizado «vean el interés en hacerlo».
El programa, ideado para presentar la Igualdad, permitirá crear un ranking de oportunidades para todos los trabajadores de las empresas. «Esto es hacer ver cómo la igualdad, aparte de ser un tema de justicia social, puede crear valor, valor económico y valor para los diferentes moldes que tiene cualquier organización o cualquier empresa dentro del entramado de la estructura social», explica Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward.
El liderazgo femenino puede ser algo que ayudando a alinearse estratégicamente a una organización genera resultados económicos positivos. «En las investigaciones que hemos hecho lo hemos visto claramente. Empezamos con las barreras y nos enfocamos en las barreras estructurales. Luego seguimos viendo cuál es la percepción en los hombres sobre la igualdad. Ahí hemos visto que hay una parte importante de los hombres cuya percepción de la igualdad y de las mujeres no es igual que la de los hombres.», apunta Izquierdo.
En la investigación que realizaron sacaron dos conclusiones claras. «Hay dos tercios que perciben a las mujeres profesionalmente de una forma peor que a los hombres y de una manera distinta que socialmente, que se las perciben iguales con los mismos derechos. Pero hay un tercio que sí las perciben igual y que pueden ayudar a superar esas barreras estructurales», comenta la presidenta.
Muchas veces en las empresas hay «barreras» que están asociadas al «techo de cristal» y que «no desaparecen solas»: «Lo difícil es descubrir esas barreras, porque a veces no son evidentes», proclama la experta y añade que «el género femenino no se entiende llamado a optar por este tipo de posiciones, pues es posible que lo hagan porque no quieren mujeres, pero es imposible que lo hagan porque no son conscientes de que están produciendo ese efecto».
No obstante, tal y como detalla Izquierdo, este son el tipo de barreras con las que hay que luchar. «Hay que ver cómo las organizaciones se dan cuenta de que, además de la transformación digital, hay que abordar una transformación para tener diversidad en la empresa, innovar y crear valor no solo de género, sino todo tipo de diversidades», alega.
Por su parte, el Ministerio de Igualdad, según menciona Mirian Izquierdo, tiene políticas que no ayudan porque generan rechazo en las organizaciones y en la sociedad y denuncia que «más bien ayuda a crear desunión y oposición». «Hay que decir que los últimos desarrollos legislativos en materia de igualdad pueden ayudar siempre y cuando se cumplan y siempre y cuando el plan de igualdad no sea simplemente una foto que haces en un momento dado con unas medidas que tú registras y luego no lo pones en marcha», comenta.
El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, avisó el pasado mes de septiembre de inspecciones para comprobar que el plan de su ministerio que promueve la Igualdad en las empresas se cumple. «Lo ideal sería no tener que llegar a eso, no avanzar por impositivo legal, sino porque realmente se percibe claramente la creación de valor», añade la presidenta de la Fundación Woman Foward.
Animar a las empresas a participar
El principal objetivo de la estrategia es aprovechar las empresas que ya han partido hacia la Igualdad y visibilizarlo como una fuerza tractora para las empresas que no tienen esa congruencia. Esto se ha logrado «a través de una plataforma que genera la posibilidad de hacer un índice y establecer un ranking entre las empresas».
Para lograr esto la Fundación dispone de una plataforma cloud que van a compartir a todas las empresas para que tengan la posibilidad de participar y medirse con la competencia. «Si quieren pueden trabajar con la Fundación con objetivos SMART para ir mejorando», propone.
Para que el mundo empresarial sea desarrollado y adecuado, Mirian Izquierdo anima a «todas las empresas a que participen, tanto si lo hacen bien como si no lo están haciendo también. Hay que empezar a interiorizar las bondades de mejorar y poner en práctica esos planes de igualdad que actualmente estamos viendo, que son un poco copia y pega y muchas veces se quedan en papel mojado», concluye.