Fundado en 1910
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante una intervención en 2020

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante una intervención en 2020EFE

Madrid

Alcorcón se gasta casi 10.000 euros en talleres de «higiene menstrual con perspectiva de género»

El servicio constará de diez charlas dirigidas a mujeres adolescentes y otras diez a mujeres adultas

9.559 euros por 20 charlas (diez dirigidas a mujeres adolescentes y otras diez a mujeres adultas) sobre «higiene menstrual con perspectiva de género».

Es el importe por el que el Ayuntamiento socialista de Alcorcón (Madrid) ha adjudicado un contrato que busca, entre otras cosas, «aportar información desde la perspectiva de la salud y la mirada de género hacia los procesos que afectan a los mujeres y sus cuerpos».

La oferta, que fue sacada a concurso público el 14 de octubre, resultó otorgada el pasado lunes 19, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda. Con un presupuesto inicial de 17.545 euros, con impuestos, el consistorio madrileño concedió finalmente el servicio a la empresa Proactiva Formación S.L., con domicilio social en Alcobendas (Madrid).

Objetivos del servicio, según la memoria del proyecto

  • Aportar información desde la perspectiva de la salud y la mirada de género hacia los procesos biológicos que afectan a las mujeres y sus cuerpos.
  • Informar a la población adolescente sobre la menstruación sana (sin dolor) y cambios que se producen en el cuerpo humano en la etapa adolescente.
  • Reflexionar sobre la sexualidad de las mujeres y las violencias que sufren.
  • Informar sobre enfermedades que tienen que ver con la menstruación, como la endometriosis.
  • Promover el cuidado y salud del suelo pélvico como forma de prevención de posibles problemas futuros.
  • Promover una actitud reflexiva y crítica hacia la desigualdad de género y discriminación sexual que afecta en el ámbito de la salud y cuidado al propio cuerpo.

Según se detalla en la memoria justificativa del servicio, en ese importe se incluyen 1.000 unidades de tampones menstruales tamaño regular, 1.000 unidades de compresas, 300 copas menstruales reutilizables y 500 bolsas de papel tamaño A5 a repartir entre las participantes.

En cuanto a los requisitos técnicos para poder llevar a cabo las charlas, el expediente requiere «dos profesionales», de las que una debe «coordinar las actuaciones» y tener «formación y experiencia» en igualdad de género y en las ramas de Psicología, Educación Social o en el ámbito social o de la salud, además de acreditar experiencia en programas similares al adjudicado.

comentarios
tracking