Trabajo investiga a una empresa de selección de azafatas que las obligó a quedarse en ropa interior
Durante un proceso de selección, la compañía exigió a las candidatas a desnudarse y lo acompañaron con comentarios obscenos y sugerencias fuera de lugar
Una polémica envuelve a la compañía Meccti, la empresa que recluta azafatas para Kuwait Airways. Varias mujeres han denunciado el proceso de selección al que fueron sometidas para optar a sus puestos, en el que se vieron obligadas a quedarse en ropa interior durante la entrevista llevada a cabo en el hotel Meliá Barajas a principios de noviembre del 2022.
Tal y como confirma elDiario.es, además de exigirles desnudarse, las candidatas tuvieron que soportar comentarios despectivos sobre su aspecto físico y sugerencias fuera de lugar: «tienes el cuerpo de una montaña rusa» o «Me dijo si podía desabrocharme la parte de arriba de mi camisa. Me tocó el brazo para que me la quitara», son algunos de los testimonios de las mujeres.
Las denunciantes explican también cómo se discriminó a los candidatos por cuestiones como la edad, el sexo –descartando, por ejemplo, a cualquier varón no procedente de Kuwait–, el peso o la altura.
La empresa publicita sus procesos de selección a través de las redes sociales, donde se pueden consultar los requisitos, que incluyen «altura y peso en proporción con una altura mínima de 160 centímetros».
Empleo lo considera intolerable
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado que pedir a una persona candidata a un puesto de trabajo que se quede en ropa interior es una práctica «absolutamente intolerable que atenta contra de la dignidad de las personas».
«Los mecanismos de reclutamiento para el empleo no pueden alcanzar a invadir de una manera tan grave la intimidad y la dignidad», ha dicho Pérez Rey en la rueda de prensa del paro, tras ser preguntado por el caso. Pérez Rey ha explicado que la Inspección de Trabajo ha abierto una investigación de oficio a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por una de las mujeres que había acudido al proceso de selección.
Según el Ministerio de Trabajo, no consta que ninguna de las afectadas haya denunciado por los cauces formales. La Inspección también valora si los hechos podrían ser constitutivos de delito para, en ese caso, ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. «Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles para que la práctica sea sancionada y, de tener relevancia penal, enviarla a la Fiscalía», ha añadido Pérez Rey.