Sociedad
Las feministas señalan a Igualdad tras el aumento de asesinatos: «¿Dónde están los fondos?»
Varias entidades acusan al Ministerio de inacción tras las tres muertes de este lunes
Tras un lunes trágico en el que se han registrado tres muertes confirmadas por violencia machista y otra está en vías de investigación, entidades feministas han exigido al Ministerio de Igualdad una mejor gestión de los fondos destinados a luchar contra esta lacra.
«Su destino (en relación a los fondos del Pacto de Estado) es cuestionable», ha señalado Vicenta Monge, presidenta de Resistencia Feminista. «Exigimos su seguimiento y que se hagan auditorias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos porque nos consta que ese dinero se está destinando a marketing publicitario, a talleres de catas de chocolate o a pintar bancos públicos, en lugar de proteger a las víctimas de violencia de género, a formación de profesionales o a centros de acogida».
Feministas al Congreso, por su parte, ha denunciado la «pésima gestión de los fondos». Para esta asociación es «la falta de perspectiva feminista transversal» del Gobierno y «la inacción del Ministerio de Igualdad» las que están «propiciando» este aumento de violencia.
«El reconocimiento de los errores debe ir acompañado de soluciones», ha declarado la formación en un manifiesto, en el que también señalan que el Gobierno «no puede permitirse la impotencia» siendo ellos los responsables de acabar con esta situación.
La representante del Movimiento Feminista de Madrid, Ana de Blas, ha reconocido que esta «escalada» de asesinatos, tanto en diciembre como en enero, es «preocupante y dolorosa» y ha recordado que «el feminicidio es el extremo de una violencia arraigada en el control sobre las mujeres, en el menosprecio o la misoginia». «El feminicidio es la punta de un iceberg de violencia sumergida contra las mujeres en la vida cotidiana», ha insistido.
De Blas hace hincapié en que la casi la mitad de las víctimas mortales de esta lacra en 2022 habían denunciado a su agresor y, en este sentido denuncia un «fallo grave del Estado en la protección de sus ciudadanas» y le llama a «mejorar la evaluación del riesgo y las medidas de protección».
«Este tipo de comportamiento violento tiene su caldo de cultivo en la persistencia de ideas machistas fuertemente arraigadas. Es también mala señal comprobar que el machismo persiste entre los jóvenes: no debemos perder ni un día más sin reforzar la prevención de la violencia machista y la sensibilización, formando a todos los agentes sociales implicados», ha señalado.