Fundado en 1910
Mapa para el martes 14 de febrero

Mapa para el martes 14 de febreroEltiempo.es

La ruptura del vórtice polar podría traer cambios en el tiempo en las próximas semanas

Con el calentamiento súbito estratosférico las temperaturas en altura pueden llegar a aumentar 50ºC en apenas dos o tres días

Un fuerte calentamiento súbito estratosférico (CSE) alterará, según las previsiones, el vórtice polar a partir del día de San Valentín, este martes 14 de febrero. Esta zona situada a 25.000 metros de altura en invierno se caracteriza por contener aire frío en el polo con vientos de oeste a este.

A pesar de que no condiciona el tiempo troposférico, que es el que nos afecta directamente, puede llegar a alterarlo. Según explican desde Eltiempo.es, con el CSE las temperaturas pueden llegar a aumentar 50ºC en apenas dos o tres días, lo que produce que el vórtice polar se desplace o se parta.

Los modelos, por tanto, muestran que esto ocurrirá en los próximos días, siendo la fecha más probable este martes, 14 de febrero. Desde ese momento los vientos empezarán a soplar del este, pero esto no es una prueba, según los expertos del portal meteorológico, de que se vayan a producir cambios en la dinámica atmosférica.

J. J. González Alemán, Meteorólogo Superior del Estado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica en su Twitter que, de momento, «no hay señales de que el calentamiento súbito estratosférico en marcha vaya a dejar un impacto en nuestra meteorología en las próximas dos semanas». Esto se debe fundamentalmente a que la propagación se da hacia abajo y suele tardar unas dos o tres semanas en afectar a la troposfera.

Por ello, Alemán advierte de que en marzo sí que empiezan a verse los efectos de este CSE, que podría materializarse con una mayor prevalencia de borrascas en nuestra región.

En el entorno de Groenlandia se darían anomalías de presión positivas, indicando bloqueos en alta latitud. Junto con la señal de baja presión en nuestro entorno, indicaría que las borrascas circularían más al sur. De ser así, la lluvia volvería a gran parte del país, explican desde eltiempo.es.

Sin embargo, los meteorólogos puntualizan que aún existe incertidumbre en lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y que tocará seguir las previsiones más actualizadas para ver la evolución de este fenómeno.

comentarios
tracking