La vacuna española Hipra: el gran engaño que vendió el Gobierno
El pasado mes de febrero el Ministerio de Sanidad autorizó la compra de 3,2 millones de dosis
El milagro de la vacuna Hipra que iba a llegar en febrero va a tener que esperar. Antes de acabar el mes de octubre la multinacional farmacéutica presentó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los últimos datos de sus dosis para poder comercializarla. Sin embargo, parece que aún no se podrá utilizar, ya que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA no ha decidido el veredicto final.
A principios del segundo mes del año, la portavoz de Hipra aseguró a este medio que la aprobación de la vacuna iba a ser «realidad en breve». Además, tras la última rueda de prensa, la agencia afirmó que llegaría «muy pronto». No obstante, aún «no tienen fecha», por lo que habrá que confiar en la nueva reunión que se llevará a cabo en marzo.
Según varias fuentes consultadas por The Objective el principal problema del laboratorio es la especialización que posee en medicamentos veterinarios, y esta inoculación contra el coronavirus ha sido el primer fármaco que se testará en humano, por lo que «podría haber ocasionado ciertos desajustes en los procesos».
Hace casi un año la EMA comenzó las revisiones continuas de la vacuna española, pero después de prometer muchas fechas y muchos avances, no ha sido posible –de momento– dar luz verde a lo que consideraban la vacuna del futuro.
La compra de tres millones del Gobierno
El pasado mes de febrero el Ministerio de Sanidad autorizó la compra de 3,2 millones de dosis de la vacuna Hipra. Según la información que avanzó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un comunicado, el Gobierno se había adherido al acuerdo marco de compra después de haber destinado 14,7 millones de euros en los ensayos.
El informe aclara que «con la finalidad de responder a toda la población», España compró 3.200.000 dosis de la vacuna española al tratarse de una plataforma basada en «proteína y con una composición de antígeno SARSCoV2 variantes alfa + beta». No obstante, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas Díaz, compartió en el documento que «para hacer efectiva esta compra» sería necesaria la autorización de comercialización.