Llega el calor: los termómetros marcarán 30 grados a finales de semana
Las lluvias se irán disipando y los valores aumentarán hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de la media para estas fechas
Esta nueva semana comienza con valores frescos y lluvias en buena parte de la Península. Sin embargo, las temperaturas irán ascendiendo paulatinamente hasta el punto de alcanzar cifras récord a las puertas del fin de semana.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afirman que esta semana «dejaremos definitivamente atrás el frío». Rubén del Campo, portavoz del organismo, señala que los frentes asociados a borrascas atlánticas que están circulando algo más al norte de la latitud de la Península dejarán lluvias en los próximos días, pero también harán que suban las temperaturas.
Y es que estas borrascas impulsarán los vientos del oeste y suroeste, que son templados, por lo que los valores subirán de forma clara, las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta.
Pero será el fin de semana cuando se producirá un considerable ascenso térmico que provocará que en pleno mes de marzo se alcancen los 30 grados en algunas zonas. Se alcanzarán, por tanto, valores muy altos para la época del año, más propios de mayo o incluso de junio en algunas zonas.
A partir del viernes seguirán imponiéndose las altas presiones y se estabilizará la atmósfera y, por tanto, las lluvias irán desapareciendo del territorio. Tan solo seguirá lloviendo ese día en el oeste de Galicia, puntos del extremo norte y de forma muy aislada y ocasional en todas de montaña.
De ese modo, en las horas centrales del día pasarán de 18 a 20ºC en «prácticamente» todo el territorio; de 25ºC en las regiones mediterráneas, donde incluso localmente algunas localidades no quedarán muy lejos de los 30ºC. De hecho, el portavoz pronostica que el sábado y el domingo se podrá superar la barrera de los 30ºC por ejemplo en Valencia, Murcia o Málaga.
Esas temperaturas en general se situarán el viernes, sábado y domingo en valores entre 5 y 10ºC por encima de la media para ésta época del año en buena parte del país. «Serán máximas más propias de mayo en general e incluso temperaturas diurnas del mes de junio», comenta.