Semana Santa 2023
El mejor pan para hacer torrijas según la OCU
Para hacer unas buenas torrijas lo primero que tienes que tener en cuenta son los ingredientes
Se acerca la Semana Santa, y como es costumbre llegan algunas tradiciones. En el caso de la alimentación, las torrijas, un postre típico español hecho con pan, leche, canela, aceite, huevo y azúcar.
Aunque la receta parezca fácil no solo depende de la elaboración para que quede un sabroso dulce, hay que saber elegir bien un buen pan duro. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado una lista con los mejores para que esta festividad sorprendas a tus amigos y familiares.
Pan de barra
A la hora de realizar el corte, hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría y rompería con la leche. Su precio es variable, pero ronda 1,80 euros el kilogramo.
Pan candeal
No obstante, es preferible que sea del día anterior.
Su corteza es algo más dura que la de una barra normal, por lo que hay que asegurarse de que queda suficientemente empapada. Su precio se acerca a los 3 euros el kilogramo.
Pan de chapata
Su precio es de aproximadamente 2 euros el kilogramo.
Pan de molde
Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento. El coste de este pan es aproximadamente de 1,50 euros el kilogramo.
Pan de torrijas de panadería
El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato. Su precio puede rondar los 2 euros el kilogramo.
Pan de torrijas industrial
Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela.
La OCU ya ha probado tres marcas, y han comprobado que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración. El precio de estos panes ronda los 2,20 euros el kilogramo.
Cómo hacer torrijas caseras
Para hacer unas buenas torrijas lo primero que tienes que tener en cuenta son los ingredientes. Es necesario una barra de pan; un litro de leche cocida con cáscara de naranja, limón; canela y azúcar al gusto; huevos para rebozar; aceite; azúcar y canela.
Primero hay que cotar con un cuchillo de sierra el pan, lo ideal sería realizar el corte en rodajas sesgadas de unos dos centímetros de grosor, para que empapen bien.
Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la debes poner sobre las torrijas, deja que se embeban bien, como mínimo una hora. Una vez pasado el tiempo, escurre bien y pasa después por huevo batido.
Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada