El acertijo que el 98 % de los estudiantes de Harvard no resuelven y los niños de guardería sí
El juego de palabras, inventado hace tres años y que cada cierto tiempo se vuelve viral, trae a muchos intelectuales por la calle de la amargura
Es un acertijo que aparece de forma frecuente en las redes sociales desde hace unos años y que llama poderosamente la atención debido a que el 98 % de los estudiantes de Harvard no son capaces de resolver, mientras que los niños pequeños dan una respuesta válida.
Jack Fanshawe, un joven de Nueva York, es el responsable de inventar este desafío viral. Se trata de un juego de palabras como los habituales que se enseñan en las escuelas o de padres a hijos, pero en este caso cuenta con un truco que lo hace indescifrable para muchos.
Reza así: «Blanqueo a los osos polares y te haré llorar. Hago que los chicos tengan que ir al baño y que las chicas se peinen. Hago que los famosos parezcan estúpidos y que la gente normal parezca famosa. Vuelvo los crepes marrones y hago burbujear su champán. Si me aprieta, explotaré. Si me mira, explotará. Dime, ¿puedes resolver esta adivinanza?».
La respuesta sorprenderá. La mayoría de personas lo leen una y otra vez y piensan las posibles respuestas. Algunos apuestan por el viento y otros por el dióxido de carbono. Sin embargo, la clave está en fijarse en la última parte del acertijo.
En el final («¿puedes resolver esta adivinanza?») está la clave. Y es que la respuesta a esta pregunta es sencillamente «no». Esta es la solución que suelen proporcionar los niños pequeños, que asumen desde el primer momento que no serán capaces de solventar el problema.
Sin embargo, los estudiantes cualificados, como los de Harvard, intentan encontrar una respuesta lógica, en lo que invierten incluso horas. Algo que no terminan de hallar, ya que el acertijo no tiene sentido.