El cáncer, una enfermedad nada prioritaria en España: escaso gasto sanitario y eterna espera para financiación
Dolors Montserrat ha pedido una vez más a Sánchez que priorice la lucha contra el cáncer en la ejecución de los fondos europeos
Los datos y las muertes del cáncer en la Unión Europea siguen aumentando. Según los últimos datos ofrecidos por la Unión Europea a fecha de 2022, más de 1,3 millones de personas mueren cada año por cáncer, 6.000 de ellos son niños y jóvenes. Además, 2,7 millones de europeos son diagnosticados con esta enfermedad.
Para reducir este elevado número de casos, los Estados miembros deben ofrecer asesoramiento sobre nutrición en la atención primaria, así como la necesidad de abordar el consumo excesivo de carne, productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares, sal y grasas.
Para concienciar a los países y frenar las desigualdades se celebró el pasado 14 de abril en Parlamento Europeo la jornada European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States, organizada por la Fundación ECO, con colaboración del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP Group), donde el presidente de la subcomisión de Salud del Parlamento Europeo, Bartosz Arlukowicz, puso de manifiesto la «desigualdad» que existe en torno al tratamiento de cáncer en la Unión Europea.
Ante este contexto, Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, aseguró que es necesario el desarrollo de una hoja de ruta mejorar la atención de todos los pacientes oncológicos. Para alcanzar este objetivo, asegura, urge poner en marcha un planteamiento estratégico armonizado en torno a tres grandes ejes: prevención, diagnóstico precoz y acceso a todo tipo de innovación.
El olvido del Gobierno de España
En esta línea y según el informe Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica, publicado hace un mes por la Fundación ECO, España cuenta con uno de los porcentajes de PIB más bajos destinado al gasto sanitario público.
Según los datos ofrecidos, España tarda 469 días en financiar la innovación oncológica aprobada por la EMA frente a los 100 de Alemania. Además, de todos los fármacos oncológicos aprobados por la agencia de la Unión Europea en 2022, solo el 61 % estaba financiado en España, mientras que Italia presentaba el 90 % y Alemania un 100 %. Y de ese porcentaje español, el 40 % tuvo restricciones en la población elegible para la financiación.
En este sentido, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió a Pedro Sánchez que la lucha contra el cáncer «sea una prioridad en la presidencia española de la UE».
La portavoz del PP recordó en la jornada que el Plan Europeo contra el Cáncer, que cumple un año, es un hito histórico que puede marcar la diferencia siempre que los Estados Miembros «inviertan los recursos estratégicos, financieros, humanos y tecnológicos» necesarios para su implementación.
Para ello, la exministra de Sanidad pidió una vez más a Sánchez que priorice la lucha contra el cáncer en la ejecución de los fondos europeos. Europa cada vez nos brinda más nuevas políticas, programas y oportunidades, para llevar esta lucha a un nivel superior, con más ambición y el sueño de vencer al cáncer. Por ello, «tenemos que aprovecharlo juntos y cada uno contribuir a hacer su parte».
En concreto, reclamó invertir estos fondos en investigación, ya que según la portavoz debe ser el pico «en prevención y diagnóstico temprano; en tratamientos con altos estándares de calidad y acceso a las mejores innovaciones para todos; y para acompañar los pacientes hasta su plena recuperación, a la hora de volver al empleo o recuperar la vida que merecen y desean».
Montserrat aseguró que una de las prioridades del Grupo Popular Europeo en esta legislatura ha sido la lucha contra el cáncer. Este compromiso se ha hecho realidad a través del Plan, que «marca un hito histórico» y supone «un cambio en las políticas sanitarias con más recursos, nuevos instrumentos y una voluntad renovada de acabar con el cáncer».
Investigación e innovación
A su vez, la portavoz, afirmó la necesidad de invertir en enfoques de investigación e innovación para crear así estrategias innovadoras de detección precoz y tratamiento personalizado del cáncer. Además, destacó que el Plan Europeo anima a los Estados miembros a promover la puesta en marcha de plataformas regionales de genética molecular y a facilitar a los pacientes un acceso equitativo y rápido a diagnósticos avanzados y tratamientos personalizados.
El acceso equitativo a la innovación para todos los pacientes europeos está ahora «en el centro de nuestras políticas sanitarias», ya que todos los ciudadanos de la UE «tienen derecho a ser tratados y curarse con los tratamientos más innovadores en todos los países de la Unión».
Para concluir, Montserrat confirmó que el Plan Europeo para Vencer al Cáncer es «una oportunidad sin precedentes en la nueva Unión Europea de la Salud» que entre todos están construyendo, ya que la la lucha contra el cáncer «es la mayor prioridad».