40 grados en abril: el mes podría terminar con valores récord en varias zonas de España
Las previsiones apuntan que un calor poco habitual para la época hará su entrada a finales de mes
Llevamos todo el año registrando temperaturas extrañas. El 2023 comenzó con valores inauditos en buena parte de Europa: se registraron 25 grados en Bilbao, 19,7 en Vitoria, 19,6º C en Javorník (República Checa) o 19 en Silesia (Polonia). Una tendencia que se confirmó con otro récord en marzo, cuando varias zonas de España alcanzaron los 30 grados.
Los meteorólogos creen que el adelanto en estos valores inusualmente altos hacen presagiar un verano tórrido en buena parte del país. Algo que, además, podría también comenzar antes de tiempo.
Las primeras previsiones apuntan ya a que, a finales de este mes de abril, se podrían registrar 40 grados en zonas como el valle del Guadalquivir, así como más de 35° C en otras capitales del centro y sur peninsular. En zonas donde no son habituales estos valores ni en verano, como la cornisa cantábrica, también podrían alcanzarse los 30 grados.
Aunque aún es pronto para tomar estas previsiones como ciertas y el clima puede variar, las diferentes páginas de meteorología coinciden en pronosticar temperaturas récord para la época.
En Sevilla, por ejemplo, se prevén 35 grados a partir del martes y 37 para el fin de semana festivo. En otras zonas de Andalucía también se superarán los 36 grados, como en Córdoba, y la barrera de los 30 en todas las capitales de la comunidad, salvo Cádiz o Málaga, que se quedarán muy cerca.
En el centro peninsular el panorama será similar. Madrid, Toledo, Ciudad Real o Cáceres irán sumando grados en sus mercurios a medida que avanzan los días para terminar el fin de semana con valores superiores a los 30 grados.
Una temperatura cuanto menos extraña para la época, pero que animará a muchos a viajar y terminar en la costa o en el campo para disfrutar del tiempo agradable. Cabe recordar que el lunes 1 de mayo es festivo en toda España y el martes 2 lo es también en la Comunidad de Madrid, donde celebran el día de la región.