Andalucía
El PP niega que la aprobación de la ley de regadíos se posponga hasta después del 28-M por interés electoral
La iniciativa continúa su tramitación en comisión parlamentaria y se aprobaría definitivamente a principios de junio
La ley de regadíos del Condado de Huelva, tan presente en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, se aprobará después de las mismas necesariamente, según los plazos de tramitación en el Parlamento de Andalucía. El Partido Popular, uno de los grupos proponentes de la iniciativa, por tanto, desmiente estar ralentizando su aprobación por interés electoral.
El plan de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que defienden conjuntamente el PP y Vox en el Parlamento andaluz se tramita como proposición de ley por la vía de urgencia, que acorta los plazos. La toma en consideración de la iniciativa fue aprobada por ambos grupos, y con la oposición de las izquierdas, el pasado 12 de abril.
A partir de ahí, se elevó a la Comisión de Fomento, donde continúa su tramitación, y se abrió un plazo, que venció este martes, para que los grupos registraran sus solicitudes de comparecencia en dicha comisión a cuenta de la proposición de ley.
El PP y Vox han citado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que escuche la realidad de los agricultores afectados por la actual ordenación, del año 2014, que les impide trabajar sus tierras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, también han sido citados por Vox. Ninguno de ellos está obligado a comparecer en un parlamento autonómico.
«Los grupos han tenido la oportunidad de proponer a los comparecientes, y ahora lo que procede es que comiencen esas comparecencias, que probablemente será a primeros de junio, con el objetivo de tener la proposición de ley aprobada definitivamente antes de que termine el periodo de sesiones», ha manifestado este viernes el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una entrevista en Onda Cero.
La tramitación no se «congela»
Por su parte, en una entrevista en Antena 3, el coordinador general del PP y diputado autonómico, Elías Bendodo, ha asegurado que no se va a retirar ni ralentizar la tramitación de la ley de regadíos, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de difundir bulos en relación con este asunto, al ser preguntado por qué «congelan» la tramitación de la iniciativa, que sigue su «curso parlamentario» para su aprobación.
Después de las comparecencias en comisión parlamentaria, llegará el momento de presentar enmiendas. Por lo pronto, el PSOE y Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Más País) se niegan a registrar enmienda alguna para mostrar su rechazo frontal a la proposición de ley, en consonancia con la postura de la ministra Teresa Ribera, que aconseja al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «devuelva a la papelera» la iniciativa.