Fundado en 1910
perro playa

La Comunidad Valenciana es la región con más playas caninas del paísFreepik

Esta es la lista de playas españolas a las que puedes ir con el perro

Con más de nueve millones de canes en nuestro país, veranear con la mascota se ha convertido en la única opción para muchas personas

Los animales de compañía han pasado a formar parte de muchas familias en toda España. Tanto es así que hay más perros que niños en nuestro país. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el número de perros registrados ha aumentado un 38 % en los últimos tres años y llega ya a 9,3 millones de canes en todo el país. Si contamos también a gatos y otros animales, los hogares españoles suman 15 millones de mascotas, números que contrastan con los 6,6 millones de niños menores de 15 años que habitan en nuestro territorio.

Es por eso que, con el verano a la vuelta de la esquina, muchos piensan qué hacer con su mascota cuando se vayan de vacaciones. Una opción es dejarlo con un familiar o un vecino, o bien que espere el retorno alojado en una de las llamadas guarderías caninas que ya están dispuestas en prácticamente todos los rincones de España. No obstante, otros escogen llevarse al perro de vacaciones y compartir esos momentos con ellos. ¿El problema? Que, para los que opten por turismo de playa, no a todas se puede acudir con nuestro animal.

Es por eso que existen listados en los que poder consultar en qué playas está permitida la presencia de perros y en cuáles no. Por provincias, Alicante se lleva la palma con 11 arenales, seguida de Barcelona o Málaga. Al otro lado, las provincias vascas. Ni Vizcaya ni Guipúzcoa cuentan con playas aptas para perros, todo según los datos recopilados por la web RedCanina.

Es cierto que hay algunos municipios que aún están tramitando la apertura de sus arenales a los animales, o que existen pequeñas calas a las que apenas acude nadie y, por tanto, son ideales para ir con los animales. En cualquier caso, la página web hace un buen repaso por las zonas costeras españolas.

Zona norte

País Vasco es la única comunidad de España en la que no se han encontrado playas caninas. Sin embargo, en el resto de regiones del norte peninsular sí que existen. En Galicia se cuentan en torno a nueve, entre las que destaca la del Arenal –en Puebla de Caramiñal, La Coruña– o la de Cesantes y Chapela, en Redondela (Pontevedra). Esta última es una de las más frecuentadas tanto para pasear como para disfrutar de un día a los pies del Océano Atlántico.

Asturias y Cantabria también cuentan con espacios reservados a los perros. Según la web especializada, el Principado cuenta con una de las mejores playas de toda España y es el Playón de Bayas, en el concejo de Castrillón. En la región vecina destaca el municipio de Castro-Urdiales, que cuenta nada menos que con tres arenales a los que poder acudir (Playa Arcisero, Muelle Oriñón y Cala Cargadero Mioño).

Andalucía

La comunidad andaluza posee 17 playas en las que los perros están permitidos a lo largo de sus cinco provincias costeras. Con diferencia, donde más hay es en Málaga, con ocho espacios diferentes. Allí se encuentra también la que es, a juicio de RedCanina, la mejor de toda Andalucía. Se trata de la Playa Canina de Torre del Mar, que destaca por su arena, sus aguas cristalinas y su tranquilidad.

No obstante, otras provincias también ofrecen opciones, como la playa de El Cable en Motril (Granada) aunque, al ser compartida con los pescadores, abundan los anzuelos, por lo que hay que tener cuidado con los perros.

Levante

Desde Gerona a Murcia se encuentran las provincias que cuentan con más playas aptas para canes. En Cataluña destaca Barcelona, con 10, como la de Vallcarca (en Sitges) o la de Les Salines (en Cubelles), una de las más populares de la provincia. En Gerona, con seis arenales, se encuentra La Rubina (en Ampuriabrava), la que está considerada como la primera playa para perros de España, o la zona canina en la playa del Rec de Molí (en La Escala), formada por arena fina.

Tarragona cuenta con siete espacios costeros aptos para perros, entre los que se encuentra la Balsa de La Arena, en el delta del Ebro, una de las más valoradas de la zona según los usuarios que está formada por un suelo de arena fina y con ambiente tranquilo.

Comunidad Valenciana es la comunidad con más playas caninas, ya que cuenta con un total de 21. La mayoría se concentran en Alicante (11), donde se encuentran la dels Gossets (en Santa Pola) o la de Punta del Riu (en Campello). En Valencia solo tienen tres, formadas por arena fina y bien delimitadas, como la de Pinedo, ubicada junto al puerto de la ciudad.

En el caso de Castellón, aunque haya siete según el recuento, la mayoría son pequeñas y de piedra, a excepción de la de El Barranquet (en Benicarló), inaugurada en 2018. Murcia tiene ocho arenales aptos para perros, entre los que se resalta la playa de Las Moreras, en Mazarrón, que está formada por arena dorada y, aunque carece de servicios, es ideal para pasar el día con nuestra mascota. Sin embargo, en la Región existen otras como la de Las Salinas (Los Alcázares) o la del Gachero, también en Mazarrón.

comentarios
tracking