El denso humo en Canadá por los incendios provoca alertas sanitarias en varias ciudades
Los mapas meteorológicos han mostrado que el humo de los incendios cubre más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados y se extiende hasta la costa oriental de Norteamérica y el Ártico
El humo de los incendios forestales en el oeste de Canadá provocó alertas sanitarias en varias ciudades este domingo, pero también ayudó a enfriar las llamas al bloquear el sol abrasador en las zonas más afectadas del país. Los incendios forestales en la provincia de Alberta han desplazado a decenas de miles de personas y calcinado más de 941.000 hectáreas a lo largo de varias semanas.
«Muchos habitantes de Alberta no podrán escapar del humo este fin de semana. Es denso en muchas partes de la provincia», informó Christie Tucker, de la agencia de incendios forestales de Alberta. «Pero también habrán notado que las temperaturas son más frescas de lo que habrían sido si no hubiera humo cubriendo el sol».
Menos calor, explicó Tucker, «ha significado que hemos visto menos crecimiento de incendios». Sólo se han registrado cinco nuevos focos desde el viernes.
Por otro lado, añadió, los bomberos no han podido volar aviones con tanta frecuencia para hacerse una idea exacta del tamaño y el número de incendios que han ardido en los últimos días.
Los mapas meteorológicos han mostrado que el humo de los incendios cubre más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados y se extiende hasta la costa oriental de Norteamérica y el Ártico.
El gubernamental departamento de ambiente (Environment Canada) emitió alertas sobre la mala calidad del aire, que suponía «riesgos muy elevados» para la salud en las ciudades de Edmonton y Calgary, donde el cielo tenía un tono anaranjado y el olor a humo persistía en el aire. Se instó a los residentes a limitar las actividades al aire libre.
También se emitieron alertas sobre la calidad del aire en varios estados de su vecino Estados Unidos a medida que las columnas de humo espeso procedentes de Alberta cruzaban la frontera.
En los últimos años, el oeste de Canadá se ha visto afectado repetidamente por condiciones meteorológicas extremas, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.
Se prevé que las temperaturas máximas diurnas del fin de semana, superiores a la media y de 28 grados, desciendan unos 10 grados el lunes y se mantengan bajas durante toda la semana. También se prevén más lluvias después de que varios chubascos azotaran Alberta este fin de semana.