Qué fue de la vacunación en España: más de 105 millones de dosis administradas y ninguna de Hipra
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios admitió 199 fallecimientos y 2.326 efectos adversos graves por la inoculación de 14 lotes
Mientras el Ministerio de Sanidad celebra el buen impacto de la vacunación, casi siete millones no se han inoculado la pauta completa. Es decir, solo tienen una dosis. Además, de las personas que tienen los dos pinchazos, solo han optado por ponerse la de recuerdo 26 millones de personas, lo que significa que más de 14 millones de españoles han decidido no vacunarse más.
A pesar de los datos y del descontento de la población, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, elogió el pasado mes de abril el proceso de vacunación de la covid y aseguró que la campaña española «consiguió un éxito reconocido internacionalmente». Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) admitió a The Objective 199 fallecimientos y 2.326 efectos adversos graves por la inoculación de 14 lotes.
Ahora, aunque los contagios siguen presentes, la vacunación ha pasado a un segundo plano. Debido a esto, el pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que explicó que las dosis de recuerdo en la población ya no eran necesarias. Por lo tanto, y para ajustarse a la «nueva fase de la pandemia», no todas las personas deberán inocularse el suero. Teniendo en cuenta esto, ¿qué pasa en España? ¿En qué punto está la vacunación?
¿En qué punto está la vacunación?
La inoculación de dosis ha vivido un descenso progresivo. Desde su creación fueron muchas las personas que, aunque con dudas, se pusieron la dosis recomendada por el Ministerio de Sanidad. Según ha publicado Naciones Unidas, la pandemia de la covid y la gestión de los gobiernos ha hecho que millones de personas confíen menos en las vacunas. De hecho, más de 67 millones de niños aún no se han vacunado en el mundo.
En este sentido, y siguiendo los datos del departamento de José Manuel Miñones, actual ministro de Sanidad, nuestro país desde 2021 ha adquirido 282.312.175 dosis, de las cuales ha recibido el 76,1 % (casi 215 millones). Del total de estas dosis, hasta el 27 de abril, última fecha antes de emitir el informe, se inocularon en España 105.799.888 lotes, el 96,2 % de las entregadas.
A pesar de que casi se llegue al 100 %, los datos no son lo que parecen. De este total, sólo 39.212.756 personas mayores de 12 años han recibido la pauta completa y hay 39.289.579 con al menos una dosis de los 47.615.034 ciudadanos que hay registrados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto a las dosis de recuerdo, 11.509.725 ciudadanos mayores de 60 años han recibido la primera vacuna. Según Sanidad, corresponde al 91,2 %. Por el contrario, las personas mayores de 60 han sido más reticentes a la hora de la inoculación, ya que sólo han acudido al punto de vacunación 7.663.900.
¿Quién debe ponerse ahora las vacunas?
Hace unas semanas, la OMS envió a los países nuevas recomendaciones sobre la evolución de la pandemia. Una de ellas correspondía con la vacunación.
Según la Organización de las Naciones Unidas, ahora solo tendrán la obligación de vacunarse las personas inmunodeprimidas y los grupos de mayor edad, que deberán recibir el recuerdo entre seis y doce meses después de su último pinchazo.
Por otra parte, está el grupo de prioridad media, que incluye a adultos sanos entre los 50 y los 60 años, sin comorbilidades, y a niños y adolescentes con ellas.
¿Las vacunas de la covid causan cáncer?
Tal y como cuenta la Asociación Americana del Cáncer, no se tiene información que sugiera que las vacunas contra el coronavirus sean causantes de cáncer. Tampoco se tiene información que sugiera que estas vacunas puedan fomentar su desarrollo o recurrencia.
¿Cuál es la mejor protección contra la covid?
Según la OMS, la «inmunidad híbrida», que es la que se produce por la vacunación e infección, logró la mejor barrera contra el coronavirus grave. Según los datos, las personas que desarrollan esta resistencia tienen al menos un 95 % menos de posibilidades de contraer una enfermedad grave.
¿Dónde me puedo vacunar?
Cada comunidad autónoma tiene su propio centro, por lo que es recomendable llamar antes de acudir.
¿Qué pasa con Hipra?
Después de que se diese luz verde a la vacuna española dos años después de que comenzase la campaña de vacunación, el pasado 30 de marzo la EMA por fin aprobó la prometida dosis del Gobierno –ya sin utilidad–. El ministro de Sanidad aseguró que esta aprobación ha supuesto todo «un hito para la ciencia y la investigación española», pero llega muy tarde.
De todas las dosis que se han inoculado hasta el momento en nuestro país, ninguna ha sido de Hipra. De hecho, no se sabe cuándo comenzarán a trabajar con ella.