Alerta Sanitaria: la AEMPS manda retirar este conocido medicamento antibiótico
Todas las personas que compraron este antibiótico deberán devolverlo a la farmacia más cercana
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de un medicamento antibiótico que pertenece a la familia de las penicilinas y se receta para tratar la amigdalitis y otras infecciones como la faringitis tras haber detectado un defecto de calidad.
En concreto, se trata del medicamento Benzetacil 2.400.000 UI en polvo y disolvente para suspensión inyectable fabricado por el laboratorio Reig Jofre S.A. El lote afectado, según la agencia, se trata del T008 con fecha de caducidad 21/12/2026. La EMPS ha ordenado la eliminación del producto por un error en una caja aunque el vial estaba etiquetado con la dosis correcta.
El organismo público español ha publicado unas medidas cautelares entre las que está la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales. Además, todas las personas que compraron este antibiótico deberán devolverlo a la farmacia más cercana.
El medicamento indicado contiene 43.78 miligramos de sodio por vial, lo equivalente al 2 % de la ingesta máxima diaria de 2 gramos de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto.
La Bencilpenicilina benzatina está indicada en el tratamiento de infecciones en adultos, adolescentes, niños y
neonatos para tratar enfermedades como la faringitis y amigdalitis; la sífilis primaria y secundaria; la sífilis latente (excepto neurosífilis); la erisipela; y pata la profilaxis de fiebre reumática, glomerulonefritis postestreptococica y erisipelas.