La covid ha dado un giro a las carreras más solicitadas: enfermería y medicina encabezan el ranking
La mayor parte de las ofertas de empleo se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid
Esta semana es la última oportunidad que tienen los alumnos este año para aprobar la prueba de acceso a la universidad y decidir en unos días qué titulación estudiar los próximos años. Esta decisión no es sencilla. De hecho, son muchos los factores a tener en cuenta: la vocación, las salidas profesionales, las perspectivas de futuro… pero, ¿cuáles son estas carreras?, ¿son las que tienen la nota de corte más alta?, ¿han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en el último año?
A pesar de que el coronavirus ha dejado hace poco de ser una alarma internacional, este último año los estudios universitarios han recuperado el terreno perdido. Las ofertan han aumentado en 0,89 puntos y han logrado alcanzar el 37,30 % del empleo publicado, según el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions.
Siguiendo los datos, las carreras de Ciencias de la Salud, con un 40,28 % continúan encabezando la lista por segundo año consecutivo. Sin embargo, a pesar de que es la más demandada, al haber pasado la crisis sanitaria su presencia en los requisitos formativos de las ofertas de empleo se ha frenado. Esto le ha hecho decrecer en 6,68 puntos respecto a 2021.
Las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas se encuentran en el segundo lugar con un 37,06 %. Este porcentaje refleja un aumento de ocho puntos su presencia en los requerimientos de las ofertas respecto a 2021. En la rama opuesta, las titulaciones del área de Ingeniería y Arquitectura, presentes en un 20,62 % de las ofertas. Es decir, no ha variado.
Este año las Artes y las Humanidades se han llevado una alegría, y es que es la primera vez que la demanda de titulados (1,07 %) supera a la de Ciencias (0,98 %) que se encuentran este año en el último puesto.
Las titulaciones más demandadas
Si nos centramos en carreras concretas y no en grados, vemos una vez más que la crisis sanitaria por el coronavirus ha levantado inquietudes y ha condicionado casi por completo a las empresas. Con estos datos se ve que Enfermería encabeza la lista de titulaciones más demandadas en España durante 2022, recibiendo el 10,78 % del total de ofertas para universitarios. Sin embargo, ha reducido 1,64 puntos porcentuales su presencia en las ofertas.
En segundo puesto está Medicina y Biomedicina, que aunque el año pasado encabezaba la demanda en España, ahora posee un 10,52 % de la oferta y ha perdido 2,8 puntos. Educación y Pedagogía (9,80 % de las ofertas) se encuentran en tercer lugar, puesto que durante el último año han experimentado el mayor crecimiento dentro del ranking, de 7,85 puntos, desbancando a Administración y dirección de empresas, que sigue descendiendo.
Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentra también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 4,92 % (cede una posición y casi tres décimas).
En puestos inferiores están las titulaciones de Ingeniería Informática, con un 3,76 % de las ofertas; Psicología y Psicopedagogía (que viven el segundo incremento más importante con un 2,70 % de las ofertas), Ingeniería Industrial (2,50 %); Fisioterapia (2,31 %) y cierra el ranking de las 10 primeras carreras Ingeniería de Telecomunicaciones (1,63 %).
Distribución de la oferta de empleo
Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se ven varias diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, con un 19,85 %.
Le sigue Andalucía, que, aunque pierde medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,81 % de las ofertas para universitarios/as. Tercera sigue Cataluña, que fue desplazada por la autonomía andaluza hace dos años. La región aglutina el 12,84 % de las ofertas y recupera 4 décimas en el último año.
Castilla y León mantiene la cuarta posición que ganó el curso anterior con un 10,02 %. Estas cuatro comunidades juntas untas reúnen el 56,53 % del total. Es decir, más de la mitad.
Por el contrario, Baleares (1,05 %), La Rioja (1,10 %) y Asturias (1,25 %) son las comunidades que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.