Un hombre desarrolla una infección desconocida tras ser mordido por un gato callejero
Los hechos ocurrieron en 2020, pero el caso se ha dado conocer ahora
Un hombre de 48 años al que mordió un gato callejero contrajo una infección causada por una bacteria nunca antes vista. Los hechos ocurrieron en 2020, pero el caso se ha dado conocer ahora en la revista Emerging Infectious Diseases.
Varias horas después de la mordedura, el hombre presentaba una dolorosa hinchazón en las manos, así como heridas punzantes y abrasiones. Tras acudir al hospital, los sanitarios le suministraron antibióticos, le vacunaron contra el tétanos y le dieron el alta.
No fue suficiente, ya que al cabo de unas horas regresó de nuevo a urgencias con una infección en los dedos meñique izquierdo y corazón derecho. En esta ocasión, los médicos optaron por extirparle quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de las heridas y le administraron otros tres antibióticos por vía intravenosa. Esta vez, el tratamiento sí fue efectivo.
Bacteria desconocida
Al analizar la muestra de la infección, los investigadores hallaron una nueva bacteria similar a la causante de la meningitis y cuyo genoma no coincidía con ninguna otra registrada.
Finalmente, la clasificaron dentro de un género de bacterias grampositivas llamado Globicatella, aunque como una «especie distinta y sin descripción previa».
Los expertos recomiendan que, en caso de mordedura, se laven las heridas al instante con jabón o sal y se acuda al médico de inmediato. El hallazgo, subraya el estudio, «pone de relieve el papel de los gatos como portadores de especies bacterianas aún no descubiertas que tienen potencial patógeno humano».